DURAS CRÍTICAS A LA CONSEJERA ROSANA RODRÍGUEZ

Inactividad absoluta y pésima gestión: contundente denuncia de Ciudadanos ante el inicio del curso en Castilla-La Mancha

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha tildado este martes de "incompetencia" la "inactividad" de la Consejería de Educación y el Gobierno regional ante el inicio del curso escolar.

Así lo ha opinado la portavoz de Cs en la región, Carmen Picazo, tras reunirse con el presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) de Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo y Martín Navarro, respectivamente, ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Picazo ha compartido con los representantes del sindicato la "incertidumbre" ante un inicio de curso escolar para el que, ha dicho, ni la Junta de Comunidades ni el Gobierno de España han establecido un plan "claro" de actuación, lo cual genera una "lógica preocupación y miedo" entre familias y docentes, ante el aumento de los contagios de COVID-19.

Inactividad absoluta

Por ello, ha criticado la "inactividad absoluta" de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la "falta de una hoja de ruta clara", así como la "descoordinación" entre los ejecutivos central y autonómico.

Para la líder regional de Cs, "no se trata de un problema de competencias, sino más bien de incompetencia" y, sin embargo, ha valorado el esfuerzo de los centros educativos por "hacer los deberes con poca información y pocos medios".

Además, ha abogado por un "criterio único" para la vuelta a las aulas, un modelo general que se adapte a las particularidades y las necesidades de cada territorio, pero "no diecisiete modelos de gestión distintos".

Pésima gestión

A este respecto ha señalado que los docentes, los alumnos y las familias son "víctimas de una pésima gestión", al tiempo que ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, prometió 3.000 nuevos docentes y, por el momento, solo se ha registrado un incremento mínimo del número de estos profesionales.

Además, Picazo ha preguntado si el Gobierno regional tiene prevista la sustitución inmediata de profesores afectados por bajas, ya sea por COVID-19 u otras enfermedades, y la reducción de ratios porque ha advertido de que las actuales "hacen imposible el cumplimiento de la distancia de seguridad en la mayoría de los centros".

De igual forma, ha subrayado que Cs comparte también con ANPE la reivindicación de poner en marcha la enfermería escolar para dar respuesta inmediata a los posibles casos de coronavirus que se puedan presentar.

Compartir
Update CMP