ESTÁN ESTUDIÁNDOLA CON DETENIMIENTO

Los sindicatos aplauden la sentencia que afecta a 5.000 docentes de Castilla-La Mancha

Los organizaciones sindicales de CCOO, ANPE y CSIF en Castilla-La Mancha han celebrado hoy la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara nulos los despidos a docentes interinos en junio para no pagarles el verano.

Así lo han expresado en sendos comunicados de prensa, en los que también han asegurado que están estudiando las fórmulas para que los interinos reciban lo que no cobraron en verano con efecto retroactivo.

La secretaria regional de CCOO-Enseñanza, Mercedes Gómez, ha señalado que la sentencia del TS "hace justicia" y por tanto el sindicato a nivel regional comparte y aplaude el fallo y los argumentos del Tribunal Supremo.

Gómez ha concretado que en Castilla-La Mancha hay al menos 5.000 personas afectadas por la sentencia, y ha instado a la Consejería de Educación a que establezca un procedimiento "lo más rápido posible" para reconocer a los docentes interinos contratados todos estos años en la región el tiempo de servicio íntegro.

En la misma línea, el sindicato de docentes ANPE también ha celebrado el fallo del TS y ha recordado que, anteriormente a la sentencia, ya había presentado 400 demandas en Castilla-La Mancha en relación a este asunto, y ha advertido de que tras el fallo judicial "serán miles las demandas de funcionarios interinos que llegarán a los tribunales".

Además, ha destacado que el fallo del Supremo es vinculante para las futuras sentencias que se produzcan al respecto en todas las comunidades autónomas, y que tendrá "una gran importancia y relevancia" para el profesorado interino de toda España.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado la sentencia y ha recordado que inició acciones legales hace más de un año para el reconocimiento de este derecho en las diferentes salas de lo contencioso-administrativo de las provincias castellanomanchegas con más de 300 casos, en los que confía que los tribunales fallen en la misma dirección que el TS.

Además, CSIF ha avanzado que reclamará al Ministerio de Educación que traslade el contenido de la sentencia a la legislación regional, al considerar que los pasos dados por la Administración regional en este sentido "no son los adecuados para la estabilización de los interinos".

COMPARTIR: