DATOS OFRECIDOS POR EL TSJCM AL AYUNTAMIENTO

Las cifras del drama del coronavirus en Talavera y su comarca: 169 muertes entre confirmadas y sospechosas

El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera (Foto: JCCM) El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera (Foto: JCCM)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM ) ha informado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina de que ha habido 98 fallecidos confirmados por COVID-19 en el Área Sanitaria talaverana, que incluye a cerca de 100 municipios de la comarca.

Según ha informado el Consistorio este miércoles en nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha remitido al Ayuntamiento los datos sobre el total de licencias de enterramientos expedidas en el Área Sanitaria de Talavera durante los meses de marzo y abril de este 2020.

En este sentido, el TSJCM ha trasladado que en total ha habido 98 fallecimientos por coronavirus entre los meses de marzo y abril (33 y 65, respectivamente), mientras que otros 71 han tenido como causa sospechosa el COVID-19, aunque “no con confirmación expresa”. Así, el total de muertes entre confirmadas y sospechosas en los dos últimos meses asciende a 169.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha expuesto que el total de licencias de enterramientos o expedidas por el Registro Civil de Talavera han sido de 343, y “en esta cifra global se incluyen los muertos por COVID-19, los casos sospechosos y los casos por muerte natural, accidente u otra circunstancia”.

Bellón ha recordado que estas cifras se centran en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina, que cuenta con cerca de un centenar de municipios, “con lo que no significa que los decesos se refieran a personas empadronadas en Talavera de la Reina”.

Según ha citado textualmente el TSJCM, “las inscripciones se practican independientemente de la localidad de nacimiento o lugar de residencia del finado”. Por ello, la portavoz talaverana ha remarcado la importancia de este dato, ya que “el Registro Civil está contabilizando a personas que, habiendo fallecido en Talavera, pudieran ser de otras localidades”.

Para ofrecer mayor transparencia y detalle sobre los fallecimientos por coronavirus en esta crisis sanitaria, Bellón ha explicado que se envió la petición al Registro Civil, que posteriormente lo elevó al TSJCM y que ahora se han facilitado. “Una vez recibida esta información en el Ayuntamiento, se ha dado debido traslado al resto de grupos municipales de la oposición”, ha asegurado la portavoz.

Compartir
Update CMP