06 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA OPOSICIÓN DENUNCIA ELECTORALISMO

El Gobierno de Page defiende los beneficios del plan de empleo ante las sospechas de PP y Ciudadanos

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo.

El Partido Popular ha criticado este viernes que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya aprobado un nuevo Plan de Empleo en etapa electoral y ha advertido de que los que lo van a pagar serán los ayuntamientos. A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa, el presidente provincial del PP de Toledo, José Julián Gregorio, ha indicado que las que tienen que poner el dinero primero son las entidades locales, por lo que ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de "tirar la piedra y esconder la mano".

En este sentido, ha incidido en que mientras que el jefe del Ejecutivo castellano-manchego anuncia "a bombo y platillo" los planes de empleo, a los ayuntamientos les supone un problema en las arcas municipales porque se tienen que "buscar la vida" para financiar el plan.

En la misma línea, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha tildado de "oportuno" que el Ejecutivo autonómico apruebe un nuevo Plan de Empleo para "dopar" la Encuesta de Población Activa (EPA) y "amortiguar" la caída del empleo. Así lo ha señalado en rueda de prensa el diputado regional de Cs David Muñoz, quien ha vaticinado además que, por la "deriva" del empleo y la economía en la región, "es muy probable que la próxima EPA deje un dato de crecimiento de paro".

Muñoz ha resaltado que los datos de la EPA del tercer trimestre "no son buenos ni para España ni para Castilla-La Mancha", aunque el Gobierno diga lo contrario porque "se queda con la parte que le gusta". Según el parlamentario de la formación naranja, es "el fin de un ciclo" porque se está dejando de crear empleo al tiempo que se ralentiza la economía y el crecimiento, si lo hay, es "minúsculo". No obstante, ha reconocido que la EPA ha reflejado una "sensible bajada" del paro pero ha subrayado que es "el peor dato de paro del segundo al tercer trimestre en la región de los últimos diez años". Desde la perspectiva interanual, ha agregado, es también "el peor dato del tercer trimestre de los últimos cinco años".

Por contra, el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha defendido que el nuevo Plan de Empleo aprobado por la Junta de Comunidades pretende "no dar la espalda" a las personas que más lo necesitan porque son parados de larga duración. En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no ha dejado ni un solo día de trabajar y mirar por los intereses de esta región".

Por ello, ha afeado que el resto de partidos parlamentarios pongan en duda los planes de empleo, ya que ha indicado que tienen la función de ayudar a los desempleados de larga duración a "engancharse al mercado laboral y al mundo de las prestaciones".

La Junta defiende los beneficios de los planes de empleo

En ese sentido, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha considerado "trágico" que los dirigentes de Ciudadanos "no sean conscientes de que hay una población en la región que todavía depende de que inyectemos renta directamente a sus familias a través del empleo".

Fernández ha señalado que, en contra de lo que afirma Cs, el Plan de Empleo no "es una medida electoralista ya que es la tercera edición y se saca siempre en las mismas fechas". Además, ha rechazado que con este plan, se intente tapar ninguna cifra, ya que la Encuesta de Población Activa que se conoció ayer fue positiva, al indicar que fue "el mejor trimestre de los últimos once años en ocupación".

Este dato, ha abundado la portavoz del Gobierno, "no significa que tengamos que dormirnos en los laureles", sino que "tiene mucha lógica seguir apostando por los planes de empleo, con 52 millones de euros para 8.000 contrataciones, como hemos hecho todos los años desde que gobierna Emiliano García-Page", ha subrayado.

Y ha enfatizado que, además, en el Plan de Empleo hay también una estrategia de formación para empleados y empleadas y, no solamente eso, también una estrategia de empleabilidad posterior".

Dicho esto, ha concluido que el Plan de Empleo no solo introduce renta en las familias a través del empleo, sino que da acceso a las familias para conseguir una prestación por desempleo o un subsidio y además a través de esa estrategia de empleabilidad hay muchas personas que consiguen encontrar un empleo después de este contrato".

Por todo ello, Fernández ha concluido pidiendo a Ciudadanos "más responsabilidad y hablar más de cifras y pensar más en las personas, con independencia de la época que no encontremos", ha aseverado.

COMPARTIR: