PRESUPUESTO DE 3,8 MILLONES DE EUROS

Pistoletazo de salida para una obra que muchos albaceteños estaban esperando

FOTO: Ayuntamiento de Albacete
FOTO: Ayuntamiento de Albacete

Albacete se prepara para levantar una infraestructura que muchos de sus vecinos estaban esperando. El alcalde, Manuel Serrano, ha presentado el proyecto de construcción del edificio que albergará el Centro de Participación Ciudadana y el Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, estando previsto que las obras comiencen en agosto o septiembre de este año, una vez que el proyecto ya está finalizado y Urbanismo está terminando de supervisarlo para sacarlo a licitación a finales de marzo o principios de abril.

El edificio estará ubicado en un solar de titularidad municipal, de 1.576 metros cuadrados de superficie, sobre el que se edificarán casi 4.000 metros cuadrados, con acceso por la calle Lepanto y la Avenida de la Circunvalación, según ha explicado el alcalde. "Un centro muy demandado y muy necesario", tal y como ha asegurado Manuel Serrano, que tiene como principal objetivo "promover la igualdad, la participación y la inclusión social", así como ofrecer a diferentes colectivos y asociaciones de nuestra ciudad un lugar en el que poder realizar sus actividades y recibir diversos servicios municipales en unas instalaciones "amplias, luminosas, accesibles y modernas", al tiempo que "descongestionará" el Ayuntamiento y los centros socio-culturales de Carretas y Villacerrada.

Ha asegurado que con la apertura de este edificio se dará además respuesta a reivindicaciones históricas de los vecinos, ya que albergará una sala de baile, que ahora se celebra en el centro socio-cultural de Villacerrada, un auditorio, así como un gimnasio, al tiempo que se ofrecerá a los mayores del barrio de Franciscanos la posibilidad de utilizar la cafetería como zona de repostería.

Serrano ha señalado que el proyecto contará para su ejecución con un presupuesto de 3,8 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020, en el Eje 12 Urbano de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y con un plazo de ejecución de 18 meses.

Asimismo, ha explicado que el edificio contará con un total de cinco plantas -sótano, planta baja y tres plantas- y en su interior albergará el Centro de Participación Ciudadana, el Centro de Promoción de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia y un espacio para las federaciones de asociaciones de mayores de nuestra ciudad.

Traslado del Centro de Participación

En relación al Centro de Participación Ciudadana, Manuel Serrano ha recordado que en estos momentos está ubicado en el edificio del Ayuntamiento, por lo que los 10 profesionales de este servicio se trasladarán a la nueva ubicación cuando el edificio esté finalizado, con posibilidad de ampliar a cinco más, así como la Escuela de Participación Ciudadana, que ahora está en el centro socio-cultural de 'Carretas'.

El alcalde de Albacete ha explicado que este centro tendrá su acceso por la calle Lepanto y ocupará de manera exclusiva la segunda planta del edificio, aunque también parte de la primera. En su interior albergará una zona de atención al público, 6 despachos, 3 aulas para talleres y actividades y 4 salas para actividades y reuniones, aseos y cuarto de limpieza.

El Centro de Promoción de la Autonomía Personas y Prevención de la Dependencia, que actualmente se encuentra en la calle Batalla del Salado, 9 en un edificio alquilado, se trasladará a esta nueva ubicación para hacer frente a las carencias de superficie que sufre y sus dependencias estarán distribuidas en la planta baja, primera y segunda.

COMPARTIR: