CCOO ASEGURA QUE NO HAY UN PLAN CON GARANTÍAS

Dudas sobre la desescalda en las residencias de Castilla-La Mancha: "Se sigue viviendo una dramática situación"

El sindicato CCOO ha asegurado "no apreciar" que la Consejería de Bienestar Social tenga un plan de desescalada "para afrontar la 'desescalada' con las máximas garantías para la salud de las personas trabajadoras de los centros sociosanitarios públicos y privados, para las personas usuarias y para la salud pública.

"Va a ser imprescindible, y urgente, mucho trabajo y mucha interlocución, mucha más de la habida hasta ahora; y tripartita en el caso de los centros sociosanitarios privados", ha reclamado en nota de prensa este sindicato, después de que las secretarias generales en la región de sus federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra; Servicios a la Ciudadanía, Lola Cachero; y Enseñanza, Mercedes Gómez, "hayan tenido, al fin", este viernes una reunión telemática con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y su equipo.

"Por primera vez desde que se inició la pandemia hemos podido compartir con la Administración la dificilísima y dramática situación sanitaria y laboral que se ha vivido y se sigue viviendo en los centros sociosanitarios públicos y privados de Castilla-La Mancha", ha denunciado.

"También ha sido la primera vez en la que hemos podido trasladar directamente a la consejera los graves problemas que han sufrido los colectivos de personas trabajadoras que prestan servicios en estos centros; la tremenda exigencia física y psíquica a la que han estado y están sometidos; los riesgos de contagio a los que se han visto y siguen viéndose expuestos por la falta de equipos de protección y por las deficientes o inexistentes medidas y protocolos de actuación para evitar la propagación de la epidemia; la exasperante tardanza en la realización de pruebas PCR y test rápidos", han asegurado desde CCOO.

"Cada uno de estos problemas exige una respuesta urgentísima y así se lo hemos exigido a la consejera. No basta el reconocimiento y el aplauso. Hacen falta EPIs y hacen falta pruebas, que prácticamente todos estos colectivos siguen esperando pese al compromiso público expresado hace ya dos semanas por el director general de Recursos Humanos del Sescam", han añadido.

De ahí, que hayan pedido a la consejera que modifique la instrucción emitida el 22 de abril sobre procedimientos de valoración de las personas trabajadoras en las residencias para personas mayores, "instrucción que sigue sin incluir al personal de los centros de atención a menores y centros de atención a personas con discapacidad", han denunciado.

Por último, también han instado a Bienestar Social a comenzar a trabajar ya en el diseño del modelo futuro de prestación de los servicios sociosanitarios, "que también requerirá negociación tripartita puesto que buena parte del sector está en manos privadas".

"Hemos advertido a Bienestar Social de que CCOO no aceptará ni despidos ni ERTEs en residencias privadas de mayores, como ya han insinuado que pretenden realizar determinadas empresas con centros en nuestra región", han advertido.

Compartir
Update CMP