PSOE Y PP NO ACUERDAN CÓMO AFRONTARLO

La subida del Salario Mínimo Interprofesional encarece los planes de empleo en más de 6 millones de euros

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo. Fotos: Cortes CLM.
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo. Fotos: Cortes CLM.

La financiación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el marco del Plan de Empleo no ha acercado este jueves a socialistas y 'populares'. Así, durante el pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, han quedado rechazadas sendas propuestas en las que ambos partidos han expuesto dos formas diferentes de asumir este incremento.

La propuesta del PSOE --rechazada por el PP y con la abstención de Podemos-- instaba a las Cortes a respaldar la iniciativa del Gobierno regional de asumir este incremento en el mismo porcentaje proporcional que la aportación económica que realizó el Ejecutivo autonómico y las diputaciones al Plan de Empleo, respectivamente. También han pedido los socialistas que las Cortes insten a la Diputación de Cuenca a adherirse al Plan de Empleo.

Según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, su propuesta pasaría por que el Gobierno regional asuma el 57 % por ciento de la subida y el 43 % lo hagan las diputaciones, y que en términos totales supone 6,6 millones de euros más de coste en el marco del Plan de Empleo.

El Gobierno regional ya ha enviado, este martes 29 de enero, el borrador de una adenda a las diputaciones provinciales para que trasladen al Ejecutivo si quieren adherirse a esta propuesta, ha avanzado la titular de Empleo.

Franco a pedido a los 'populares' que trabajen de la mano del Gobierno regional para reducir "el número de hogares con todos sus miembros en paro", y que si quieren ir "ligeramente aseados, pudiendo mirar a la cara a las personas", apoyen este reparto proporcional entre Junta y diputaciones.

Los 'populares' han instado a las Cortes a que apoyen su propuesta para que el incremento lo asuma en un cien por cien el Gobierno regional o que se cofinancie "en al menos" la misma proporción en la que se estableció en el Plan de Empleo. Esta propuesta ha recibido el rechazo de PSOE y Podemos.

El diputado regional del PP Lorenzo Robisco ha preguntado al Gobierno regional por qué no paga el SMI desde el 1 de enero en las contratas y en los diferentes servicios de la Junta y ha lamentado que esta subida en los planes de empleo la tienen que pagar otros, como las diputaciones, los ayuntamientos o el Fondo Social Europeo.

"Prefieren asfixiar a los ayuntamientos antes que asumir responsabilidades, pero el competente en materia de empleo es la Junta y las diferencias salariales a día de hoy las vuelven a pagar los ayuntamientos", ha lamentado, que ha añadido que la región ha crecido estos cuatro años en volatilidad y en precariedad.

Tras afirmar que la Junta pone un euro de cada diez en los planes de empleo, ha pedido la Gobierno de Emiliano García-Page que asuma sus competencias y sus responsabilidades respecto a la subida del SMI, una medida con la que ha asegurado que el PP está de acuerdo, para añadir que "el problema" es pagarlo.

"Díganme cuándo, cómo y de qué manera van apagar las diferencias salariales que desde le 1 de enero tendrían que tener en la caja los ayuntamientos, que hoy están haciendo un esfuerzo incomparable por culpa de Gobierno de Page que dice sí al SMI pero no a pagar. No vuelvan a las políticas de dejar a deber todo antes de marcharse en el mes de mayo", ha concluido.

Para el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, David Llorente, con este tipo de debates el PP pretende presentar como un problema lo que ha considerado como "una cuestión de justicia" y ha lamentado que se la tomen la subida del SMI como "la llegada del Apocalipsis". Así, ha indicado que en el caso de los planes de empleo, la Junta deberá asumir sus obligaciones y cada administración deberá asumir la parte que le corresponda en proporción a su aportación a los planes de empleo. "¿Se puede hacer eso con el presupuesto prorrogado de 2018? Sí, se puede", ha indicado.

En este sentido, Llorente ha explicado que el presupuesto es una estimación que "nunca" llega a ejecutarse al cien por cien y que existe un fondo de contingencia, a lo que ha unido que hay margen para hacer ajustes y que, si fuera necesario, se pueden hacer modificaciones de crédito. "Es una cuestión de voluntad política y de simple aplicación de la ley", ha manifestado el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, quien ha defendido que la subida del SMI es una "medida justa y necesaria" para revertir la desigualdad social que contribuirá a la mejora de la economía. "Se va aplicar sin ningún problema exactamente igual que cualquier otra subida del SMI", ha concluido.

De su lado, la socialista Blanca Fernández ha pedido a los 'populares' que se sumen a ayudar a los parados de la región, ya que todas las diputaciones, excepto la de Cuenca, "arriman el hombro de mayor o menor grado" en un acto "de responsabilidad" para asumir la subida del SMI. "Cuantos más esfuerzos sumemos, más eficaces seremos, no consientan que la Diputación de Cuenca, que no colabora, deje solos a los parados de la provincia", ha reclamado Fernández.

Fernández ha destacado que con tres de las diputaciones de la región ya se ha acordado que la aportación a la subida del SMI sea proporcional según el papel de cada administración en el Plan de Empleo, por lo que ha confiado que este pacto lo asuman el resto de diputaciones.

A colación, ha puesto en valor las palabras del vicepresidente de la FEMP castellano-manchega, coordinador provincial del PP de Ciudad Real y alcalde de Membrilla, Manuel Borja, que abogaba por que los gastos de la subida del SMI se compartieran entre el Gobierno regional y las diputaciones, una idea que, a juicio de la diputada del PSOE, debería extenderse a todos los miembros del PP.

COMPARTIR: