LINCE IBÉRICO

Éstos son Queso y Quirina, dos nuevos castellano-manchegos en los campos de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido este lunes a la suelta de dos nuevos linces ibéricos, "Queso" y "Quirina", en la finca Las Cumbres, situada en el término de Villarejo de Montalbán, dentro de la zona de reintroducción de los Montes de Toledo.

Se trata de dos jóvenes ejemplares de 10 meses, un macho y una hembra, de esta especie protegida que provienen del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en una nota de prensa.

A la suelta de los linces ha acudido el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, quien ha destacado que es la primera suelta de 2020 y que en cinco años se ha pasado de tener apenas unos ejemplares de lince ibérico en la región a cerca de 200 ejemplares que hay en la actualidad, "un tercio de los 600 que hay en el país", ha resaltado.

Escudero ha recordado que el año pasado se liberaron 14 ejemplares, lo que hace que desde que se aplican los programas de recuperación del lince ibérico en la comunidad se haya procedido a la suelta de un total de 84 linces ibéricos en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que la implicación del Ejecutivo regional en la recuperación del lince comenzó en el seno del proyecto 'Life Iberlince' junto a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia, con el objetivo de fijar dos zonas estables de presencia de ejemplares de esta especie en la región, los Montes de Toledo y Sierra Morena.

Además, la Comisión Europea ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life 'Lynxconnect', que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la península ibérica desarrollados por el proyecto 'Iberlince' y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio.

A la suelta de "Queso" y "Quirina" han asistido también alcaldes de los municipios de la zona y alrededor de 50 alumnos del colegio público "Santísimo Cristo de la Luz" de San Martín de Montalbán, acompañados de profesores, agentes medioambientales, técnicos de la Consejería y los propietarios de la finca Las Cumbres.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado la importancia de la educación ambiental, por lo que ha considerado "fundamental" la presencia de los alumnos para que puedan vivir 'in situ' "cómo se debe cuidar el medio natural y la biodiversidad".

Por otro lado, el titular de Desarrollo Sostenible ha avanzado que la Junta de Comunidades se personará como acusación particular en la denuncia contra la persona que mató a la lince 'Nenúfar' de un disparo el pasado mes de junio en un coto de Menasalbas (Toledo).

La decisión de personarse, que ya ha sido aprobada en Consejo de Gobierno, ha sido tomada como Administración garante de la conservación de la biodiversidad y las especies amenazadas, y en especial, de las especies catalogadas en peligro de extinción.

Escudero ha aseverado que comportamientos como el sucedido este pasado verano "no se pueden consentir" y ha confiado en "que la Justicia obre en consecuencia", ya que la protección de los animales en peligro de extinción es "una obligación para las administraciones", ha concluido.

Compartir
Update CMP