19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LO HA DESVELADO CCOO

Victoria en los tribunales de los bomberos de la Diputación de Cuenca por el cuadrante de horas

El sindicato Comisiones Obreras ha informado de que el juzgado de lo Social número 1 de Cuenca ha anulado el cuadrante del calendario laboral 2019 del personal del servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Cuenca "por haber sido elaborado e impuesto de forma unilateral, infringiéndose palmariamente" la obligación de negociarlo con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

La sentencia, contra la que cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, recoge, según CCOO, que "los cuadrantes fueron concretados sin contar con la RLT, sin mediar negociación, ni alcanzar acuerdo alguno, imponiéndoselo a los trabajadores sin que su representación legal hubiera participado en su elaboración".

"En la sentencia queda claro que se ha impuesto a los trabajadores el cuadrante para el año 2019 obviando la obligación de negociarlo que establece el convenio", señala Mariano Polo, presidente del Comité de Empresa.

El cuadrante ahora anulado --indica el sindicato en nota de prensa-- fue elaborado por el Jefe de Servicio "a petición de la Diputación y siguiendo las instrucciones recibidas para su elaboración", según recoge la sentencia. Así, esta persona se basó en el cuadrante de 2018 y mantuvo para los bomberos la jornada semanal de 37,5 horas, mientras el resto de los trabajadores de la Diputación tienen ya 35 horas semanales.

"Es la tercera sentencia que ganan los bomberos frente a la Diputación en apenas nueve meses. Las dos anteriores anulaban sendos decretos por los que se nos imponían también de forma unilateral modificaciones sustanciales de condiciones laborales", dice Polo.

COMPARTIR: