10 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SOBRE CRONICIDAD EN EL HOSPITAL MANCHA CENTRO

El consejero de Page anuncia una nueva estrategia durante la Jornada Regional de Parkinson

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimado la Estrategia de Cronicidad, y para ello en los próximos meses el área del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan albergará una prueba piloto de un sistema de soporte a la decisión clínica, que luego se extenderá en el resto de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Parkinson, María Ángeles González, durante la I Jornada Regional sobre la Enfermedad de Parkinson.

Fernández Sanz ha explicado que esta estrategia de cronicidad está basada sobre todo en la recopilación de millones de datos, a través de un soporte que se basa en el aprendizaje Big Data y en el uso del lenguaje natural.

De esta manera, ha continuado el consejero de Sanidad, "los clínicos a la hora de diagnosticar enfermedades crónicas, tanto en Atención Primaria, como en atención hospitalaria, van a tener a su disposición una herramienta de estrategia de cronicidad que les va a ayudar a su decisión clínica".

"Será más fácil llegar al diagnóstico"

Además, "les va a ayudar con los millones de datos que se producen en todas las áreas de Castilla-La Mancha en los informes que hacen los médicos y enfermeras de Atención Primaria y en el ámbito hospitalario, por lo tanto con esa ayuda inteligente será más fácil llegar al diagnóstico", ha concretado Fernández Sanz.

En relación a estas enfermedades, el consejero de Sanidad ha señalado que más del 70 por ciento de las consultas que se atienden en Atención Primaria están referidas a enfermedades crónicas y, a su juicio, esto hay que tenerlo en cuenta porque en los siguientes cinco años una de cada cinco personas serán mayores de 65 años y puede padecer una enfermedad.

Igualmente, ha dicho que el 21 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha padece una enfermedad crónica, por lo tanto ha subrayado que la atención a la cronicidad es de "lo que más atenciones precisa de nuestro sistema sanitario".

Asimismo, ha indicado que dentro de las enfermedades neurodegenarativas el Parkinson es la segunda enfermedad en prevalencia precedido de las demencias y el Alzheimer.

Por ello, ha incidido en la importancia de esta primera jornada que espera que dé pie a "muchas más" y que además cuenta con muchos ponentes, entre ellos ha destacado la presencia del doctor Izpisúa Belmonte, profesor de investigación en el laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk en California (Estados Unidos).

Uno de cada cuarenta ciudadanos

Preguntado por los medios sobre la población afectada de Parkinson en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha señalado que "aproximadamente por encima de 65 años, uno de cada cuarenta ciudadanos puede tener Parkinson".

De su parte, la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Parkinson ha explicado que ha procurado traer a "los mejores" en cada ponencia, con el objetivo de hacer visibles los problemas que acarrea esta enfermedad.

"Es una enfermedad que se visualiza mal y entonces da mucho problemas porque a veces la sociedad no lo entiende, y por otra parte también hemos detectado que los asociados de nuestras entidades no siempre conocen bien su enfermedad y se prestan los cuidados adecuados", ha concretado.

Las jornadas finalizarán a las 19.00 horas de este lunes, 18 de septiembre, y en ella se abordarán distintos temas: el 'Diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson', 'El enfoque terapéutico de la enfermedad', 'Principales líneas de investigación en terapias', 'Trastornos del equilibro y de la marcha' y la 'Medicina regenerativa. Envejecimiento y enfermedad'.

Para ello, contarán con profesionales como con el director del centro de investigación Parkinson Policlínica de Guipúzcoa, Gurutz Linazarosa; la directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, la doctora María-Rosario Luquin; y el jefe de servicio de neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Francisco Grandas, entre otros.

COMPARTIR: