MALESTAR DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Page le dice a Sánchez que no está "contento" con el reparto de los 16.000 millones del Covid-19 entre las autonomías

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su equipo, este domingo en la videconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su equipo, este domingo en la videconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para "ajustar condiciones" para las comunidades autónomas, toda vez que ve "muy difícil" ponerse a trabajar "en un modelo definitivo" de financiación autonómica.

Así se lo ha trasladado el líder del Ejecutivo regional al presidente del Gobierno en su turno de palabra durante la videoconferencia de presidentes autonómicos, donde ha reconocido estar "menos contento" de lo que estaba al principio en cuanto a la decisión del reparto de los 16.000 millones de euros entre autonomías.

"Vamos cambiando los criterios en función del cupo y de cómo nos sale a cada uno la cuenta. A lo mejor para la recuperación en vez de los ingresos ya no va a ser tan determinante la población", ha apuntado, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Sobre los 2.000 millones de euros destinados a comunidades autónomas para gasto educativo, ha vuelto a insistir en que cubrir este servicio básico no se hace de la misma manera en zonas con dispersión de población como Castilla-La Mancha, donde hay que mantener el servicio para menos alumnos que además tienen que recorrer muchos kilómetros entre poblaciones distintas para ir a clase.

En todo caso, sí ha reconocido el "esfuerzo" del Ministerio de Educación por "ir aproximándose a las comunidades autónomas" en los últimos días.

Así, ha resaltado la dificultad de gestionar la educación en regiones grandes "con mucho transporte escolar y muchas aulas", por lo que ha pedido "un poco más de flexibilidad para no tener dificultades añadidas" en cuanto a los parámetros para volver a clase.

Superávit de las Diputaciones

García-Page, ha vuelto ha reclamar al Gobierno de la nación que las entidades locales puedan hacer uso de su superávit acumulado en los últimos años para hacer frente a la crisis económica tras la pandemia sanitaria, exigencia que ha ampliado también para las diputaciones provinciales.

En la videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García-Page ha trasladado al líder del Ejecutivo que esta posibilidad no debe limitarse solo a los ayuntamientos, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

En su opinión, también las diputaciones acumulan mucho dinero en el banco, y en estos momentos hay hasta "un punto de obscenidad" en hablar de deuda y déficit mientras las entidades locales cuentan con mucho remanente sin poder usar.

Reapertura de fronteras

El presidente castellanomanchego ha valorado como "muy positiva" la reapertura de fronteras internacionales anunciada por Pedro Sánchez, lamentando eso sí que la frontera con Portugal tenga que esperar hasta el mes de julio.

"Me parece, arriesgado, sí, pero es que tenemos que tentar, tenemos que probar, tenemos que acercarnos a la normalidad, de lo contrario tenemos el riesgo de cronificar un problema", ha manifestado.

Compartir