PERO TODA LA REGIÓN PODRÍA PASAR A NIVEL 2 "EN MUY POCOS DÍAS"

Castilla-La Mancha se mantendrá cerrada perimetralmente al menos hasta finales de noviembre

El director de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha avanzado que la decisión de prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma adoptada este martes por el Ejecutivo autonómico se revisará a final de mes en función de la evolución de los contagios. "Nuestra intención es revisarlo de aquí a final de mes", ha recalcado al tiempo que ha señalado que está por delante el puente de la Constitución en diciembre y que llegada esa fecha, cree que habrá datos suficientes para tomar "la decisión que sea más oportuna en ese momento".

En rueda de prensa, ha detallado que la decisión del Consejo de Gobierno de esta semana pasa igualmente por mantener el tamaño máximo de grupos de personas que pueden reunirse en 6, del mismo modo que el toque de queda permanecerá establecido a las 23.00 horas.

"No hay una fecha fija que establezca el fin --del cierre perimetral-- y permanece la flexibilidad. Nuestra intención es revisarlo de aquí a final de mes", ha enfatizado, advirtiendo en todo caso de que el puente de la Constitución de la primera semana de diciembre es un "hito" a tener en cuenta a la hora de levantar la medida.

En su explicación, ha hablado de la evolución de los datos de incidencia acumulada en la segunda oleada de coronavirus hasta la semana 46, repasando el eje cronológico.

Durante las cuatro primeras semanas hubo un "aumento paulatino" de la evolución de casos al igual que ocurría tanto en Madrid como en Castilla y León, hasta que en la semana 38 se alcanzó el pico a partir del cual empieza a disminuir la tasa de contagios.

Aunque lejos de estar tranquilos, ya en la semana 43 --que arrancó hace un mes-- volvió a detectarse un aumento en los contagios, probablemente achacables al Puente de la Virgen del Pilar. En las últimas semanas, coincidiendo con la implementación de medidas, ya se detectó la rebaja del número de casos.

Con todo, ha apuntado que a día de ayer había 22 pacientes menos en cama convencional y cuatro camas de UCI menos ocupadas. La tasa de pacientes hospitalizados se mantiene en un puesto "razonable" que permite "mantener controlada la asistencia hospitalaria".

No obstante, ha advertido que "lejos de la soberbia de pensar que tenemos algo hecho, de pensar que por estar así somos mejores, el que saca pecho es el primero que se lleva el golpe".

"Si pensáramos que la disminución de casos durante dos semanas consecutivas de las tasas de incidencia nos llevara a levantar medidas de forma indiscriminada, nos estaríamos equivocando de una manera dramática", ha destacado el director general de Salud Pública.

En otro orden de cosas, ha adelantado que ya hay un nuevo grupo de rastreadores militares que han empezado su formación y se incorporarán a los 150 que ya operan en la región, ampliando así la plantilla global.

Page espera pasar a nivel 2 "en muy pocos días"

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles en Valdepeñas (Ciudad Real) que, si la evolución de la pandemia de la covid-19 sigue siendo buena, "en muy pocos días" toda la comunidad autónoma podría pasar a nivel 2. Este cambio de nivel permitirá que "todo tipo de establecimiento pueda estar abierto hasta la doce de la noche", ha explicado el presidente regional, quien ha puntualizado que se mantendrá el toque de queda legal nacional.

García-Page, que ha reflexionado sobre la evolución que está teniendo la pandemia en Castilla-La Mancha y en España, ha asegurado que es necesario una solución global, no sólo en el territorio nacional, sino a nivel mundial, para volver a la normalidad. En cualquier caso, ha señalado que Castilla-La Mancha sigue confiando en el trabajo coordinado y de cada una de las comunidades autónomas para superar la crisis sanitaria, y ha querido dejar patente que esta comunidad autónoma tiene muy claro que "cuánto mejor le vaya a Madrid, mejor le va a ir a la región", por los efectos que tiene la proximidad geográfica de ambos territorios.

En este sentido, ha celebrado la colaboración que Castilla-La Mancha está prestando a Madrid, al atender a miles y miles de ciudadanos que se han desplazado hasta Castilla-La Mancha y que ha provocado que este año la región vaya a dar un millón de recetas a personas con tarjeta sanitaria de Madrid. De esta manera, "Castilla-La Mancha está ayudando a descomprimir la presión sobre el centro de España, lo que supone ayudarse a sí mismo para salir todos juntos de la crisis", ha aseverado.

Y ha subrayado también que, en esta comunidad, "se está trabajando con mucha coherencia en abordar el problema del virus, sin que no esté suponiendo un trauma económico", ha reconocido García-Page. En este punto ha señalado que, "cuanto antes se arregle" el problema del virus, antes se podrá retomar "el camino del crecimiento y la expansión".

Compartir