15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

AMPLIA VICTORIA SOCIALISTA EN LA CIUDAD DE LA CERÁMICA

Así ha sido la contundente victoria de Tita García Élez, la primera alcaldesa de la historia en Talavera

Tita García Élez, alcaldesa electa de Talavera de la Reina
Tita García Élez, alcaldesa electa de Talavera de la Reina

La Corporación Municipal que representará al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) los próximos cuatro años estará formada por 10 mujeres y 15 hombres, además de estar presidida por primera vez por una alcaldesa, Tita García Élez, y su constitución está prevista para el 15 de junio.

Junta a la alcaldesa electa tomará posesión como concejales del próximo equipo de Gobierno municipal, su número dos Luis Enrique Hidalgo Díaz, Flora Martín Bellón, Sergio de la Llave, María Montserrat Muro, José Antonio Carrillo, Nuria Sánchez, Sergio Juan Gutiérrez, Marta Ramos, Daniel Tito Rodríguez, María Paloma Sánchez, Carlos Gil, María Jesús Pérez y Roberto Gallego. Los 18.175 votos en las municipales le han otorgado 14 concejales, por lo que gobernará con mayoría absoluta, que en Talavera está establecida en 13 concejales.

Por lo que respecta al grupo municipal del PP, se limitará a ocupar esta legislatura cinco sitios en el salón de plenos de Talavera, pues no llega al 20 por ciento, 7.749 votos. Al actual alcalde, Jaime Ramos, y Santiago Serrano, de número dos, que si no se producen cambios será previsiblemente el portavoz y coordinador general del grupo, le siguen Sonia Soto, Javier Muñoz Gallego y Ángela Delgado Paniagua.

Vox ha conseguido 4.737 votos en las municipales, por encima de Ciudadanos -con 4.294-, aunque tendrán igualmente tres concejales. Por parte de Vox, tomarán posesión, según figura en su candidatura, David Moreno, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo; y de Cs serán Susana Hernández, Sergio Delgado y Miguel Ángel Ruiz. Unidas Podemos, Ahora Talavera y XTalavera no tendrán representación municipal en la próxima Corporación.

Votaciones por barrios y entidades

La mayoría de los colegios electorales de Talavera y las entidades locales EATIM han superado el 60 por ciento de participación en las elecciones municipales del 26 de mayo, con picos importantes en las EATIM como el Ayuntamiento de El Casar de Talavera con una participación superior al 84 por ciento (42 votos para el PSOE y 16 PP), el colegio de Gamonal con un 81 por ciento, siendo el que ha registrado un mayor vuelco electoral pues 447 votos se han ido para PSOE frente a los 122 de PP; y las dos mesas electorales de Talavera la Nueva, con un 76 por ciento y un 82 por ciento respectivamente, que ha otorgado 444 votos al PSOE frente a los 129 del PP, primera y segunda fuerzas más votadas.

Respecto a la ciudad de Talavera, en el colegio Federico García Lorca perteneciente al barrio de Patrocinio -el de la alcaldesa electa- el PSOE ha obtenido 1.025 votos, seguidos de los 147 del PP, los 106 de Vox y los 83 de Cs. En el colegio del barrio de Santa María, el PSOE se lleva 194 votos, seguido de Vox con 53, 26 del PP y 18 de Cs.

En los colegios electorales donde tradicionalmente siempre ganaba el PP, en el Casco antiguo, en estas municipales, el PSOE logra superar en votos al PP en el colegio La Milagrosa, con 522 votos, respecto a los 441 del PP, 206 de Vox y 159 de Cs; el PP tan solo supera al PSOE en dos mesas. Mientras que en San Prudencio, el PP consigue 409 votos, seguido muy de cerca por el PSOE con 390 votos, 223 Vox y 172 Cs.

En el colegio Hernán Cortés, a falta de los datos de dos de las nueve mesas electorales, el PSOE ha obtenido 1.292 votos, 466 el PP, Vox con 316 y Cs 254; mientras que en el Antonio Machado, 1.662 personas han votado al PSOE, 850 a PP, 546 a Vox y 539 a Cs; o en el IES Juan Antonio Castro con 949 votos del PSOE, 407 del PP, 284 de Vox y 231 de Cs.

Otro de los colegios electorales con fuerte voto socialista ha sido el colegio Pablo Iglesias, donde logra 1.875 votos, 697 el PP, 517 Vox y 449 Cs. En general, la victoria de Tita García ha sido visible en todos los colegios electorales, a excepción de San Prudencio, y también llama la atención Vox que irrumpe como tercera fuerza más votada en Talavera de la Reina, por delante de Cs.

COMPARTIR: