IMPORTANTE REUNIÓN GOBIERNO-COMUNIDADES PARA INICIAR EL CURSO ESCOLAR

Decidido: mascarillas obligatorias desde 6 años y clases presenciales hasta 2º de ESO

Imagen de archivo Imagen de archivo

El Gobierno ha acordado este jueves con las comunidades autónomas un protocolo de medidas sanitarias y de seguridad para aplicarlo en el inicio del curso escolar, en el que se fija la obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años, aunque haya suficiente distancia de seguridad, y se apuesta por las clases presenciales al menos hasta segundo de la ESO.

Según han informado a Efe fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión que han mantenido los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial con los consejeros autonómicos, el documento se ha aprobado con el acuerdo de todas las comunidades excepto el País Vasco, que se ha abstenido.

Además, tanto el Gobierno como las comunidades, han decidido finalmente que se considere brote tres contagios por coronavirus o más en un colegio, en lugar de dos casos como estaba previsto inicialmente, y el cierre del colegio solo se producirá cuando haya "una transmisión no controlada".

Esta es una de las medidas fijadas en el documento técnico "Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos", acordado este jueves en la conferencia sectorial presidida por los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial.

Se ha reconocido que los escenarios de aparición de los casos de coronavirus en los centros "pueden ser muy variables". El Ejecutivo y las comunidades han dividido los escenarios en cuatro.

El escenario uno o de un brote en un aula se producirá con tres o más casos en un único grupo de convivencia estable o clase, para ello se tomarán las medidas de aislamiento domiciliario de los casos; identificación y cuarentena de los contactos del grupo de convivencia o los contactos estrechos de la clase; si los casos pertenecen a un grupo de convivencia, suspensión de la actividad docente hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena de los contactos; y si los casos pertenecen a una clase que no está organizada como grupo convivencia, mantenimiento de la actividad docente para los alumnos no contactos estrechos.

La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en todas las etapas, con excepción del grupo afectado.

El escenario dos es el de brotes en varias aulas sin vínculo epidemiológico: tres o más casos en grupo de convivencia estable (GCE) o clases sin vínculo epidemiológico entre ellas. Se procederá al aislamiento domiciliario de los casos; identificación y cuarentena de los contactos de cada GCE o los contactos estrechos de cada clase; si los casos pertenecen a un GCE, suspensión de la actividad docente hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena; si los casos pertenecen a una clase que no está organizada como grupo de convivencia, mantenimiento de la actividad docente para los alumnos no clasificados como contactos estrechos en cada una de las clases; y la actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en todas las etapas educativas, con excepción de los grupos afectados.

El tercer escenario sería con brotes en varias aulas con vínculo epidemiológico: detección de casos en varios grupos de convivencia o clases con un cierto grado de transmisión entre distintos grupos independientemente de la forma de introducción del virus en el centro escolar.

Las medidas serán aislamiento domiciliario de los casos; identificación y cuarentena de los contactos; si se demuestra la existencia de un vínculo epidemiológico y no se han podido mantener las medidas de prevención e higiene, se valorará la adopción de medidas adicionales como la extensión de la cuarentena y suspensión de la actividad docente de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena que puede conllevar cierre de etapas completas; y la actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en las etapas educativas, con excepción de los grupos afectados.

Por último, brotes en el contexto de una transmisión no controlada: los servicios de salud pública de las comunidades realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro.

Inicialmente, el cierre sería durante 14 días, aunque la duración de este periodo podría variar.

"La reapertura del centro educativo se realizará cuando la situación esté controlada y no suponga un riesgo para la comunidad educativa", se añade.

Compartir
Update CMP