MEDIO AMBIENTE

Nace una plataforma dispuesta a frenar un ambicioso proyecto minero en la región

FOTO: Plataforma no a la mina de Arroba
FOTO: Plataforma no a la mina de Arroba

Este sábado, bajo el sol del solsticio de invierno, junto a la cabeza megalítica de Arroba de los Montes, se ha constituido la Plataforma No a la Mina de Arroba para luchar contra el proyecto de mina de Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo, ambos municipios de la provincia de Ciudad Real.

"En este lugar cargado de simbolismo", la Plataforma, según ha informado en nota de prensa, ha recordado "el ritual de despertar a la Tierra que se hacía en época prerromana", deseando que la población de la comarca elija desarrollarse de forma sostenible, conservando "la gran riqueza patrimonial y natural que atesora para el futuro" y muestre su rechazo a este proyecto.

La Plataforma cree que el proyecto de mina de Arroba y Puebla de Don Rodrigo "infringe numerosas normas del procedimiento administrativo y perjudicará seriamente al medio ambiente y la salud de las personas". También, asegura, "supondrá un freno al desarrollo pues, aparte de interferir en las posibilidades actuales de desarrollo sostenible, tras los años de explotación los pueblos quedarán sin trabajo y con el terreno destruido y contaminado, con la posibilidad de que los contaminantes se dispersen llegando incluso al Guadiana y sus embalses y sin que los problemas actuales del mundo rural se hayan solucionado".

Entre los objetivos de la Plataforma destacan, en primer lugar, presentar alegaciones en diversos formatos accesibles a todas las personas que deseen participar: alegaciones jurídicas, alegaciones resumidas y firmas clásicas, pidiendo la declaración de impacto ambiental negativa. En segundo lugar, difundir los valores ecológicos y culturales mediante charlas, marchas de senderismo y otras actividades; y finalmente unir a todos los pueblos con proyectos mineros de minerales tóxicos.

COMPARTIR: