EL SORTEO REPARTIRÁ 2.408 MILLONES

Así es el esperado anuncio de la Lotería de Navidad: solidaridad en tiempos de pandemia

La campaña publicitaria del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 retrata este año a una sociedad española solidaria y generosa a lo largo de su historia y, sobre todo, durante los momentos excepcionales que ha traído la pandemia de la Covid-19.

En la rueda de prensa virtual de presentación de la tradicional campaña publicitaria, celebrada en el salón de actos de la Real Casa de la Moneda, en Madrid, el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta, ha explicado que se trata de un anuncio "muy afianzado" en la tradición que habla de los españoles "como sociedad, generosa y solidaria".

El spot para televisión comienza con la despedida de un padre y un hijo en una estación de tren en los años 40 del siglo XX, para después recorrer momentos importantes de la vida de las personas, a través de distintas épocas de la historia de España, en las que el décimo de la lotería siempre ha estado presente.

Bajo el lema 'Compartir como siempre, compartir como nunca', en alusión a los cambios que ha dejado la crisis sanitaria del coronavirus, los dos spots para la televisión se titulan 'Hermanos' y 'Vecinas'. Con una misma narración, en el caso del primero, dos hermanos se vuelven a unir durante la pandemia, a través de la lotería, después de mucho tiempo sin hablarse. "Mira, te mando un décimo como hacíamos siempre. Un abrazo", dice la voz en off de uno de ellos.

El segundo spot muestra a dos vecinas unidas por la solidaridad y el agradecimiento. "Marina, quería compartir este décimo contigo. Este año ha habido momentos en los que he sentido miedo pero gracias a ti nunca me he sentido sola. Carmen", explica la voz en off, mientras las dos mujeres se miran desde la puerta de sus respectivas casas.

El mensaje de la campaña es que aunque habitualmente se comparte la lotería de Navidad con familiares, amigos o compañeros de trabajo, este año también con personas como esa vecina a la que casi no se conoce o con aquellos que han ofrecido su ayuda. Según el presidente, está "llena de mensajes" en los que se han intentado cuidar los "detalles, con una conclusión positiva".

La agencia de publicidad Contrapunto BBDO, que ya realizó las campañas de los dos años anteriores, ha sido la encargada de desarrollar la estrategia y la idea creativa. Para la producción de los spots se ha contado con la productora Agosto y con el realizador Nacho Gayán. El coste del proyecto se ha situado en el entorno de los 860.000 euros, algo superior al de años precedentes debido a las medidas de seguridad implementadas frente a la Covid-19 y porque se ha rodado en exteriores.

Durante más de cinco semanas, podrán verse los diferentes materiales en televisión, prensa, exterior, radio y digital. En radio, varias cuñas narrarán diferentes situaciones que han podido surgir este año, centrándose así en 'Compartir como nunca', mientras que en gráfica se muestran momentos capturados del spot en los que se ve cómo se ha ido compartiendo a lo largo de la historia.

Además, todos los puntos de venta de Loterías lucen ya los materiales de visibilidad navideños, disponibles en las cuatro lenguas cooficiales. "La Navidad y la Lotería es de todos y, por tanto, es de toda la realidad social y diversa de España", ha asegurado Huerta.

En el acto también han participado el director general Creativo de la agencia Contrapunto BBDO, Carlos Jorge, y Gonzalo Urriza, director creativo de la agencia. Así, Carlos Jorge ha explicado que la publicidad emocional es "una herramienta más y una vía" para poder llegar a la gente. "La emoción, depende de como la trates, sí que creemos que es eficaz", ha subrayado.

2.408 millones de euros en premios

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior.

Para este sorteo, hay disponibles un total de 172 millones de décimos. Así, la emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios, es decir, que el próximo 22 de diciembre el Sorteo de Navidad repartirá 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior (2.380 millones).

Compartir