CONSTERNACIÓN EN EL MUNICIPIO TOLEDANO

Luto oficial este lunes en Burguillos (Toledo) por la muerte de Laura Sanz en París

La toledana Laura Sanz, fallecida por le explosión de París. Foto publicada por El País y cedida por su padre
La toledana Laura Sanz, fallecida por le explosión de París. Foto publicada por El País y cedida por su padre

El Ayuntamiento de Burguillos (Toledo), donde residía la joven toledana que perdió ayer la vida en una explosión en París, ha decretado este lunes, día de luto oficial "como gesto de solidaridad y cariño" del municipio hacia la familia. Así lo ha declarado a Efe el alcalde de Burguillos, José Castro, quien ha precisado que las tres banderas, la española, la de Castilla-La Mancha y la del pueblo ondean a media asta con un crespón negro, "ante un tráfico suceso que tiene conmocionado a todo el pueblo", donde viven también los padres de la fallecida.

El regidor municipal ha señalado que, de momento, se desconoce cuando serán repatriados los restos mortales de Laura Sanz, de 38 años, dado que, según le ha manifestado desde la Subdelegación del Gobierno, la investigación del accidente que se está llevando a cabo en la capital parisina podría demorar más este proceso. No obstante, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, con quien el alcalde está en contacto desde que se conoció la muerte de Laura, le ha transmitido que en cuanto haya alguna novedad se la comunicará.

José Castro ha intentado ponerse en contacto con el padre de la joven, a quien conocía personalmente porque alguna vez había hablado con él en plaza del pueblo, "pero no he conseguido porque tenía el teléfono desconectado", ha afirmado.

Este lunes, día de luto oficial, se colocará un libro de condolencias en el Ayuntamiento, para que los vecinos y amigos de la familia de Laura expresen allí su sentimiento, el cual será entregado después al marido y sus tres hijos, dos niños y una niña de entre 10 y 3 años. El alcalde ha reiterado el "sentimiento de profunda tristeza" que invade a este municipio toledano, de 3.200 habitantes, por las circunstancias especiales de esta muerte, ya que, "según ha comentado el propio padre de Laura, se trataba de un viaje regalo con el que su yerno había querido dar una sorpresa a su hija", ha aseverado.

Repatriación

La repatriación del cuerpo de esta mujer está pendiente de la firma del juez y será "lo antes posible", aunque aún se desconoce la fecha concreta en la que el cuerpo llegará a España. Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a Europa Press, que han señalado también que la embajada española en el país galo está "trabajando y encima del tema" para que la repatriación del cadáver se produzca cuanto antes.

Tres personas fallecieron, la turista española y dos bomberos, y más de 40 personas resultaron heridas de diferente consideración en este suceso en la capital francesa. Entre esos heridos se encuentran también otros dos españoles, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los dos españoles heridos son un hombre y una mujer, y ambos están recibiendo tratamiento en un hospital. El consulado español está en contacto con ambos y con sus familias, según han explicado las mismas fuentes.

La detonación ocurrió poco antes de las 09.00 de este sábado en un local situado calle de Trévise, en el distrito 9 de la capital, después de que comenzara a arder, por causas todavía bajo investigación, de acuerdo con la Policía de la capital francesa.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, así como el presidente regional, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, ciudad donde trabajaba la fallecida, Milagros Tolón; y el Ayuntamiento de Burguillos de Toledo también han trasladado sus condolencias a los familiares de la española fallecida. Borrell ha indicado que la embajada española y el consulado están a disposición de los heridos y de los familiares de la fallecida.

COMPARTIR: