ESTÁ ACTIVADO EL NIVEL 2 DEL METEOCAM

La nieve deja más de 230 incidentes este jueves en Castilla-La Mancha

La nieve que ha dejado este jueves en Castilla-La Mancha la borrasca "Filomena" ha causado más de 230 incidencias desde la medianoche hasta las 18.00 horas, en su mayoría nieve o hielo en las carreteras, y ha motivado que el Gobierno regional activara el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la comunidad autónoma.

Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que en algunos puntos de la región se han producido “pequeños accidentes”, pero “ninguna incidencia grave”.

En concreto, en la provincia de Toledo se han registrado 105 incidencias, 65 en Cuenca, 32 en Albacete, 26 en Ciudad Real y 7 en Guadalajara.

Ante la evolución de la nevada, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 11:15 horas de este jueves el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la comunidad autónoma.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido este jueves, como director del Plan de Emergencias, la reunión telemática del comité asesor del Meteocam en la que han participado responsables de la Delegación del Gobierno central y del Ejecutivo castellano-manchego.

La decisión de elevar al nivel 2 de emergencia el Meteocam se ha tomado tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas y también se ha tenido en cuenta el número de incidentes registrados en la comunidad autónoma.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha elevado a situación de preemergencia la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas que puedan afectar a la Red estatal de Carreteras.

En esta fase se da traslado de la situación y las actuaciones realizadas a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Cenem) y continúa la permanente movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.

Asimismo, se prevé el establecimiento de los Puestos de Mando Avanzado asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran con previsión de apoyo por parte de las Comandancias de la Guardia Civil, que establecerán junto a Dirección General de Tráfico (DGT) las restricciones a las condiciones normales de circulación (circulación con cadenas, prohibición de circular o restricción para vehículos pesados).

La Delegación del Gobierno ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica y se ha aconsejado que, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas, elementos de abrigo, un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo.

En caso de quedar atrapado por la nieve, ha indicado que se debe permanecer en el coche, con el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, aunque renovando el aire cada cierto tiempo, así como comprobar que en todo momento se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

De hecho, este temporal de nieve está afectando la circulación de numerosas carreteras principales y vías secundarias de la región y en total, un centenar de vías de la Castilla-La Mancha tienen algún tipo de afectación por la nieve, si bien solo cuatro están cortadas: una en El Real de San Vicente, en la provincia de Toledo, y tres en la provincia de Ciudad Real, que se ubican en los términos municipales de Solana del Pino y Mestanza.

Además, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cancelado los exámenes previstos para este viernes y este sábado debido al temporal de nieve y frío y aunque las fechas de celebración deben ser aprobadas por cada centro con arreglo a sus calendarios, la institución académica ha recomendado que la recuperación se haga al final del periodo de exámenes, con el fin de que afecte lo menos posible a la planificación de la preparación de las pruebas.

Y para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este viernes la alerta roja por fuertes nevadas en las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca, la naranja en la de Guadalajara y en nivel amarillo en Ciudad Real.

Es en la zona de la Mancha donde se activará la alerta roja y, además de 20 centímetros de nieve acumulada, se advierte de que pueden producirse acumulaciones a cualquier cota y que temporalmente, se produzca también ventisca.

Las temperaturas mínimas se situarán por debajo de -6 grados en el Sistema Central y Parameras.

Compartir