CRISIS DEL COVID-19

El pleno de Talavera rechaza las propuestas de la oposición porque "no se adaptan a la realidad"

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones en el Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha basado el rechazo de todas las proposiciones presentadas por la oposición en el Pleno de este jueves porque "no se adaptan a la realidad económica y financiera" de la ciudad en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Hidalgo ha defendido que las mociones de PP y Vox rechazadas "no se adecuan a lo que la ciudad necesita, tanto por la crisis sanitaria actual como por la mala gestión del Gobierno anterior" y la lamentado que "mientras otros municipios han generado bolsas de más de 30.000 millones de euros depositados en bancos, nuestro Ayuntamiento no tiene capacidad de financiación, pese a esos remanentes de tesorería positivos que decían que existían".

En la misma nota municipal, el edil ha remarcado que "todas las partidas que no se utilicen se detraerán para destinarlo a la recuperación económica y social de la ciudad" y ha criticado que desde la oposición se lancen "tres planes de contingencia diferentes, que no se ponen de acuerdo entre ellos, pero el único plan malo es el del equipo de Gobierno".

"Sin conocer las cuentas municipales es muy difícil que se les puedan aprobar las medidas que traigan al pleno", ha asegurado Hidalgo, quien ha aseverado que esos resultados explican también "las dificultades para pagar las facturas con las que nos encontramos el 15 de junio de 2019 al incorporarnos a la acción de Gobierno".

Por su parte, la portavoz municipal, Flora Bellón, se ha referido a las muchas cuestiones que ahora los grupos de la oposición plantean como medidas que, ha dicho, "ya se han hecho, se están haciendo o se tiene previsto hacer" y ha pedido que apoyen el Plan de Dinamización Económico y Social que les presentó la propia alcaldesa y en el que "se sigue trabajando para estar lo mejor preparados, con autónomos, empresarios y familias de cara al día D".

Bellón se ha referido, igualmente, a las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se realizarán test a personas que presenten síntomas o gente que haya estado con positivos detectados, como se está haciendo con los protocolos de otros países.

Finalmente, la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha defendido que se han repartido en la ciudad más de 140.000 mascarillas, adquiridas por el Ayuntamiento y por iniciativa de empresas privadas o del ministerio de Interior, y ha recordado, por último, que el Consistorio ha adquirido otras 50.000 recientemente. 

"Agujero económico" de la gestión del PP

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha calificado de "agujero económico" la gestión del PP, que ha tachado de "nefasta", tras la realización de una auditoría externa que se ha encargado al experto Adolfo Dodero para examinar el estado económico y financiero de las arcas municipales.

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha trasladado durante el Pleno semipresencial de este jueves el importe total de esa cifra de remanente de tesorería para gastos generales que, según ha detallado el auditor, no se ha utilizado para los fines que marca la ley y que es de 7.235.612 euros.

En su intervención, Hidalgo ha aseverado que estos resultados explican también "las dificultades para pagar las facturas con las que nos encontramos el 15 de junio de 2019 al incorporarnos a la acción de Gobierno" y ha recordado que en esos momentos había 7,7 millones de euros pendientes de pago en facturas a proveedores.

Sobre este punto, ha precisado que ese remanente "el PP lo gastaba en todas esas facturas que hemos tenido que ir convalidando, porque no existía ni crédito presupuestario ni procedimiento administrativo para ese fin".

Finalmente, el también teniente alcalde ha recordado el que estos datos vienen a sumarse a la "losa" que supondrá la sentencia de los Planes de Empleo gestionados por el PP en los años anteriores y por los que el Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento a pagar más de 12 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que "más del 80 %" de la deuda municipal es consecuencia de la gestión del anterior Gobierno socialista. "Los talaveranos todavía estamos pagando las consecuencias de una gestión que fue desastrosa, que dejó este Ayuntamiento en quiebra", ha denunciado.

Y ha lamentado que "ahora tienen la indecencia de decir que el PP lo dejó hecho trizas cuando todavía estamos pagando lo que hizo el PSOE cuando gobernó" y ha replicado, además, que "el PP se encontró 60 millones de euros de deuda que redujimos a 35 millones, 3.300 facturas sin pagar por valor de diez millones y un presupuesto inflado en otros once millones”.

Respecto a la utilización indebida del remanente positivo de tesorería, Serrano ha indicado que "se trata de la línea ICO que ustedes nos llevaron a pedir, el plan de pago a proveedores que tuvo que poner en marcha el Gobierno nacional por el desastre que los socialistas ocasionaron a nivel nacional, autonómico y municipal, un préstamo que todavía estamos pagando y lo haremos hasta 2022".

Finalmente, el portavoz 'popular' ha incidido en que es necesario abordar una reforma del presupuesto municipal, "y más aún tras la pandemia por el COVID-19" por lo que "tienen que aumentar ingresos y reducir gastos como ya les planteamos en las enmiendas a los presupuestos".

Compartir
Update CMP