SE IBAN A TRAMITAR EN EL PLENO DE MARZO

Román retira los presupuestos de Guadalajara para 2019 y señala con el dedo a Cs

El alcalde Antonio Román en una imagen de archivo
El alcalde Antonio Román en una imagen de archivo

Los presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara para 2019 no irán al pleno del mes de marzo, como estaba previsto, porque las negociaciones realizadas "hasta el último minuto" con Ciudadanos con el fin contar con el apoyo suficiente para aprobarlos no han surtido efecto al negarse la formación naranja a apoyarlos.

De esta forma, según ha avanzado en una comparecencia urgente el teniente de alcalde y concejal de Economía, Alfonso Esteban, será "difícil" que de aquí a final de legislatura se puedan aprobar las cuentas municipales teniendo en cuenta el poco tiempo que resta y que el PP no puede hacerlo sin contar con el apoyo que hasta ahora le había mostrado Cs.

"Por las fecha a las que estamos es muy complicado que ya pueda haber un presupuesto", ha indicado el concejal de Economía y teniente de alcalde, tras insistir en que "los votos y los apoyos son los que son" y por ello tendrán que funcionar con las cuentas prorrogadas de 2018, reconociendo que lo que pedía la formación naranja era "inasumible".

En todo caso, el teniente de alcalde también ha precisado que van a buscar una solución jurídica a las cuestiones que no se pueden prorrogar y que son compromisos establecidos como la subida salarial con los funcionarios municipales, aunque ha preferido no avanzar nada al respecto hasta que no se cierre del todo.

Este martes se ha celebrado la Comisión de Economía y, según Esteban, las cuentas han sido dictaminadas desfavorablemente al no contar con el apoyo del grupo que hasta ahora los había apoyado en los tres años de esta legislatura, Grupo Municipal Ciudadanos, ni tampoco con el resto de los grupos, algo que por otra parte ha considerado habitual.

Para Esteban, la decisión de Cs es "absolutamente irresponsable", ha indicado tras insistir en que el equipo de Gobierno no se va a estar parado.

Rechazo por "tacticismo político"

En su comparecencia, Esteban ha coincidido con el alcalde, Antonio Román, en que la postura de Ciudadanos obedece a mero "tacticismo político" para "marcar una distancia" con el Grupo Popular.

Esteban ha recordado que las negociaciones se iniciaron en noviembre de 2018 y que todas las propuestas planteadas hasta ese momento por Ciudadanos se habían asumido pero "sorprendentemente", en la última parte de la negociación, decidieron proponer un incremento de gasto de 500.000 euros. Las cuentas "no son infinitas", ha señalado.

En este sentido, ha recordado la bajada de la recaudación por impuestos y de los bienes catastrales, razones que para Esteban había que tener en cuenta, aludiendo a que si se incrementaba el gasto se produciría un "desajuste".

Para el teniente de alcalde está claro que "uno no puede en el último momento pedir 500.000 euros de incremento de gasto" y ha recordado cómo esta decisión va a afectar a las subvenciones de clubes y a "poner en riesgo" la apertura de determinadas instalaciones.

En la actualidad, el Ayuntamiento ya funciona desde el pasado mes de enero con el presupuesto prorrogado de 2018 por decreto de la Alcaldía como garantía de los servicios. Sin embargo, el capítulo cuatro de subvenciones no es prorrogable, algo en lo que ha querido incidir el teniente de alcalde.

COMPARTIR: