EL AYUNTAMIENTO REIVINDICA SU INCLUSIÓN

Malestar en Talavera por la exclusión de la Basílica y los Jardines del Prado de la declaración de Conjunto Histórico

Imagen de Talavera con la Basílica de Nuestra Señora del Prado al fondo. Foto: Turismo Castilla-La Mancha
Imagen de Talavera con la Basílica de Nuestra Señora del Prado al fondo. Foto: Turismo Castilla-La Mancha

La portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha considerado "ilógico" que la Basílica de Nuestra Señora del Prado y los Jardines del Prado hayan quedado fuera de la zona de la ciudad que ha delimitado el Gobierno de Castilla-La Mancha para que sea declarada Conjunto Histórico. En rueda de prensa, Rodríguez ha comentado que la ciudad "no se entiende" sin su iglesia más importante y sin el área ajardinada en la que está enclavada, por lo que ha anunciado que el consistorio estudiará medidas para que ambas localizaciones se incluyan en la declaración.

Sobre este punto, la portavoz ha apuntado que hay convocada una reunión con los diferentes portavoces municipales y con el redactor del proyecto planteado a la Junta, Santiago Rodríguez, para analizar las diferentes posibilidades a las que se puede recurrir. Ha señalado que no saben si plantearán el asunto en el periodo de alegaciones previo a la ratificación definitiva del expediente, o si tomarán medidas una vez que el procedimiento haya concluido, solicitando por tanto una ampliación del Conjunto Histórico.

"No sabemos la fórmula, pero está claro que Talavera necesita más y el Ayuntamiento no se va a quedar quieto", ha aseverado Rodríguez, quien además ha indicado que tanto la Basílica como los Jardines del Prado tienen un gran valor histórico. A pesar de las críticas, ha aprovechado para agradecer al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el interés que ha mostrado para que la ciudad alcance el reconocimiento de Conjunto Histórico.

En otro orden de cosas, la portavoz del Ejecutivo local talaverano ha hecho referencia al último trasvase Tajo-Segura, del que ha comentado que "parece el pan nuestro de cada día". Ha resaltado la oposición del Gobierno municipal a esta nueva derivación de agua, y ha precisado que, desde el consistorio, seguirán "con el mismo ímpetu a la hora de reclamar".

COMPARTIR: