POLÉMICA EN TORNO AL CENTRO DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS

Ha sentado muy mal en Cuenca lo que han hecho en Soria y Cáceres, y quieren que Page intervenga

Cuenca. Imagen de archivo Cuenca. Imagen de archivo

La asociación “Tu abandono me puede matar”, que impulsa que la ciudad de Cuenca sea la sede del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, ha criticado que otras provincias quieran aprovecharse ahora del trabajo que han realizado, después de conocer que Soria y Cáceres también se han postulado para albergar ese centro.

En declaraciones a Efe, Enrique Meras, portavoz de “Tu abandono me puede matar” en Cuenca, ha lamentado que tanto Soria como Cáceres quieran aprovecharse ahora del trabajo que ellos llevan meses realizando.

Es más, ha recordado que este mes de septiembre se aprobó por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha una declaración para que la ciudad de Cuenca sea la sede de ese Centro. El pleno del Ayuntamiento de Cuenca también defendió, por unanimidad, que la capital conquense sea la sede de ese centro en el futuro.

Por ello, Meras ha indicado que están “tranquilos”, dado que desde Cuenca se ha avanzado mucho en este sentido, si bien ha anunciado que han solicitado reuniones con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, para abordar este tema.

Además, ha demandado a todos los políticos con los que se han reunido en las últimas semanas, y que han expresado su apoyo, que se “muevan” y defiendan que Cuenca sea el lugar elegido para la sede. En concreto, Meras ha recabado el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos.

En Soria la petición para ser sede de ese Centro la impulsan los parlamentarios del PP, mientras que en Cáceres la iniciativa ha partido de los funcionarios de prisiones, como ha trascendido esta semana.

Punto de encuentro

Según “Tu abandono me puede matar”, este centro atraería a la ciudad de Cuenca a todos los aspirantes a funcionarios de prisiones, y se convertiría en el punto de encuentro de todos los cursos de formación, que hasta ahora se imparten por toda España.

La creación de este centro es una vieja demanda de los funcionarios y su creación se recoge en una orden de hace dos décadas, pero de momento no se ha cumplido.

Este mes, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados votó a favor de una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Gobierno central a que ponga en marcha ese Centro de Estudios Penitenciarios, además de modernizar el sistema penitenciario español.

Compartir