19 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

VALORACIÓN DE ANA GUARINOS

El PP lamenta que todos los trasvases de Pedro Sánchez hayan sido por el máximo permitido

Ana Guarinos
Ana Guarinos

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada del PP por la provincia de Guadalajara, Ana Guarinos, ha criticado que los trasvases puestos en marcha desde el Gobierno central desde que Pedro Sánchez preside el Ejecutivo han sido siempre el máximo de lo permitido atendiendo a los distintos niveles de agua embalsada en la cabecera de Entrepeñas y Buendía.

En rueda de prensa, Guarinos ha considerado que en este momento sólo hay un trasvase en España con una cabecera que suma 613 hectómetros cúbicos, dentro del nivel 3 en el que se encuentra en la actualidad, y que la liberación de agua permitida por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido a máximos, con un total de 20 hectómetros cúbicos.

Tras recordar que en 2019 todos los meses se han producido trasvases al máximo de lo permitido atendiendo a los niveles embalsados, ha lamentado que todavía "no se haya propuesto ninguna solución".

"De Castilla-La Mancha sale el agua pero no se beneficia de que el agua esté saliendo permanentemente. Nuestros agricultores tienen restricciones en materia de agua y se sigue sin garantizar algo tan elemental como más regulación de pozos para poder utilizarlos", ha lamentado, calificando la situación de "insostenible".

En este punto, ha reparado en que el presidente del PP regional, Paco Núñez, sigue firme en su idea de plantear soluciones consensuadas con el Gobierno regional y en todas las administraciones y agentes involucrados en los intereses hídricos en la búsqueda de una solución al problema.

Para Guarinos, "ha llegado el momento de parar" con una "posición común" desde la Administración regional. "Siempre defenderemos la necesidad de un gran pacto a nivel nacional y regional. Es evidente que las decisiones importantes en la materia es el de España", ha enfatizado.

También ha afeado que en los 13 meses en los que Sánchez ha ejercido la Presidencia del Gobierno "no se ha hecho nada" en la búsqueda de un pacto nacional para abordar la problemática.

El PSOE le da la "bienvenida"

Mientras, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha celebrado que "por fin" el PP se sume a un pacto regional por el agua, algo que según ha defendido llevan mucho tiempo buscando los socialistas.

En rueda de prensa, ha considerado que esa búsqueda de pacto por parte del PP significa que "reniegan" del Memorándum en vigor y que fue aprobado por los gobiernos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Con todo, la portavoz de los socialistas parlamentarios se ha mostrado confiada en que "cuanto antes" se empiecen a aplicar las sentencias del Tribunal Supremo que piden cumplir con los caudales ecológicos del río Tajo a su paso por la provincia de Toledo, para lo cual es necesario que el PP "deje de bloquear" la investidura de Pedro Sánchez para que pueda formar un Gobierno que se ponga a trabajar en este asunto.

"El PP tiene en su poder documentos para, cuanto antes, ponernos a trabajar por ese pacto del agua", ha señalado.

COMPARTIR: