MÁS DE 65 MILLONES DE EUROS

Román presenta unos presupuestos para Guadalajara ligeramente inferiores a los de 2018

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2019, que ascenderá a 65.305.717,48 euros, un 0,36% menos que el de 2018. Además, el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes será de 5.810.000 euros (en 2018 fue de 5.995.000 euros) y el del Patronato Municipal de Cultura de 3.412.000 euros (en 2018 fue de 3.407.000 euros). El presupuesto consolidado se sitúa en los 67.322.717,48 euros, un 0,8% inferior que el de 2018, que se situó en 67.841.215 euros.

Román ha defendido que las cuentas "son fieles a la búsqueda de mayor empleo, de más y mejor ayuda social, de modernidad en nuestros servicios públicos, de fomento del deporte y de la cultura y de mejora de nuestras infraestructuras para favorecer el bienestar", según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

Es un presupuesto equilibrado en ingresos y en gastos, que cumple con el techo de gasto, dado que se ha fijado en 60.678.445,03 euros, mientras el gasto computable del 2019 es de 60.219.652,88 euros. También se ha dotado un fondo de contingencia de 250.000 euros y en su Capítulo I incluye la subida que experimentará el salario del personal del Ayuntamiento de Guadalajara del 2,25%, así como el segundo incremento correspondiente a la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

En la confección de estos presupuestos ha sido determinante la nueva bajada que el Ayuntamiento de Guadalajara realizará de determinados impuestos municipales: el Impuesto de Bienes Inmuebles, cuyo tipo baja del 0,50 al 0,48, y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica cae un 3%. A esto se añade la aprobación de la revisión de los valores catastrales solicitada por el Ayuntamiento de Guadalajara, que supondrá una bajada de los mismos del 7%. Todo ello va a suponer que el Ayuntamiento recaude en 2019 un millón de euros menos que en 2018.

Desde el Consistorio han reseñado que este es un presupuesto de marcado carácter social, incrementándose lo destinado a este área un 3,6% y apostando por la creación de empleo. Además, se destinarán otros 3,5 millones a través de la subvención concedida del Fondo Social Europeo.

Por otro lado, las cuentas contienen partidas para poder iniciar dos líneas de ayuda, una de 50.000 euros para facilitar el pago del alquiler a los jóvenes y otra de 225.000 euros que permitirá a las familias de Guadalajara afrontar parte de lo que pagan por las escuelas infantiles o guarderías a las que van sus hijos.

Estos presupuestos permitirán al Ayuntamiento de Guadalajara seguir prestando apoyo económico a asociaciones de carácter social, empresarial, cultural y deportivo de la ciudad. Sólo el Ayuntamiento, sin contar las trasferencias corrientes de los patronatos de Cultura y Deportes, destinará a este fin 1.963.000 euros. Esta cantidad permitirá prestar ayudas de emergencia social y respaldo a las cáritas diocesanas, al programa de transeúntes del Albergue Betania, a Cruz Roja, Cáritas Diocesana, San Vicente de Paúl, Red Madre y acciones de cooperación al desarrollo, entre otras. También garantiza la continuidad de subvenciones como las destinadas a empresas para el fomento del empleo local y la realización de trasferencias que permitirán, por ejemplo, contribuir en la construcción del nuevo albergue, en la rehabilitación de templos y bienes de interés cultural de la Iglesia y en la realización de mejoras en San Ginés.

Pasarela sobre el río Henares

Mientras, el anexo de inversiones contiene actuaciones por 2.384.600 euros. Entre ellas, se remodelará y acondicionará el barrio del Parque Sandra y, como complemento al proyecto de integración del río Henares en la ciudad, se va a construir e instalar una pasarela sobre el río Henares. La pasarela arrancará en la glorieta situada en las confluencias de la calle Méjico y la Avenida Pedro Sanz Vázquez.

Siguiendo con la adecuación y mejora del casco antiguo realizada en los últimos años, se actuará en las calles Alvar Fáñez de Minaya, Cervantes, Manuel Serrano, Francisco Quevedo y Ronda de San Antonio por un montante de 250.000 euros. Esta zona está muy próxima al Mercado de Abastos, donde se van a seguir realizando actuaciones.

Asimismo, se destinarán 120.000 euros para dar continuidad a la recuperación del Centro Cívico y por otro lado, dentro de las inversiones que se quieren ejecutar en el barrio de Valdenoches están las obras de pavimentación de diferentes calles de la pedanía. Estas se unirán a la renovación de las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento del antiguo acceso a la pedanía por la autovía A2. También se actuará en Taracena, reparando viales y acerado, y del mismo modo se ejecutará la depuradora.

De otro lado, el edificio consistorial de Iriépal necesita en la actualidad la rehabilitación de la cubierta y paredes, para lo que se requiere una inversión de 40.000 euros con el fin de garantizar la integridad del edificio. Y también se actuará en Usanos, donde se ejecutará un centro polivalente que pueda albergar diferentes actividades que en la actualidad no se pueden desarrollar.

Mejora de las instalaciones deportivas

Con el fin de seguir mejorando la accesibilidad de los edificios municipales, eliminando las barreras arquitectónicas, se realizará una inversión de 50.000 euros y también se continuará con las obras de climatización del Palacio Multiusos dotando una partida presupuestaria de 137.692,25 euros.

Del mismo modo, se invertirá en la mejora de las instalaciones deportivas municipales. Por eso, además de esta actuación, se completará la renovación integral de la iluminación y se renovarán las pistas deportivas en la calle El Casar.

Igualmente, el Ayuntamiento ha concurrido las líneas de financiación externa para que se puedan cofinanciar las actuaciones que se llevarán a cabo. Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se realizará una inversión de 291.600 euros para la instalación de nuevos contenedores.

Por otro lado, se seguirá invirtiendo en la mejora del Servicio de Extinción de Incendios, incorporando nuevos medios, maquinaria y vehículos, y de la Policía Local, donde se mejorarán los recursos materiales y humanos y se emprenderán reformas en su edificio de referencia.

Se continuarán reformando los edificios del cementerio y construyendo nuevas tumbas y nichos y se emprenderán mejoras en zonas verdes como el parque de Aguas Vivas que, entre otros aspectos, precisan de la renovación del cableado. Se ejecutará también una nueva zona ajardinada en las veredas de la Avenida de la Tejera Negra y de la Galiana.

En cuanto a seguridad vial, se van a emprender actuaciones puntuales en algunos puntos, como la glorieta del Centro de Salud de Manantiales, donde se va a instalar un nuevo semáforo.

Por otro lado, se intensificará la iluminación en la escalera situada entre la plaza de Layna Serrano y Avenida de Castilla, Avenida de Burgos con Segovia, Calle Francisco Borobia, aparcamiento situado junto a campos de fútbol de Jerónimo de la Morena, pasarela de las Carmelitas sobre el barranco del Alamín, calles Majuelo de la Calceta, Majuelo del Cura y adyacentes.

Por último, se seguirá trabajando para mejorar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas en la plaza de la Virgen de la Antigua y en la plaza de acceso a San Ginés.

El alcalde de Guadalajara ha manifestado, en referencia a los grupos políticos de la oposición, que "no hay excusas para apoyar estos presupuestos" y ha advertido de que su voto en contra supondrá, por parte de dichos grupos, un "perjuicio premeditado a los 700 trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, que no podrán beneficiarse de su incremento de salario derivado de la nueva RPT, y a numerosas asociaciones y colectivos de Guadalajara que no podrán percibir las subvenciones municipales".

COMPARTIR: