APROBADA LA SUBIDA DEL AGUA

Los Reyes Magos les traerán a los vecinos de Puertollano un mal regalo con la subida de un recibo básico

FOTO: Ayuntamiento de Puertollano FOTO: Ayuntamiento de Puertollano

El pleno del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha aprobado este viernes con los votos a favor de PSOE, la abstención de IU y el voto en contra de Ciudadanos, PP, Vox e Íber, la propuesta de modificación de las ordenanzas por el servicio de suministro de agua, saneamiento y depuración de residuos, que implicará una subida del recibo del agua de 5,83 euros trimestrales para pagar a Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) las obras del Ciclo Integral del Agua, cuya financiación adelantó.

La nueva tarifa incorporará asimismo un incremento del 1,2 por ciento al consumo y 2,50 euros mensuales por el pago de la nueva tasa ecológica implantada por la Junta de Comunidades. En total, la subida del recibo podría situarse en unos 14,2 euros, un 30 por ciento más, según ha apuntado el edil de Ciudadanos, Alejandro Llanos. En el transcurso del pleno, el portavoz municipal, Félix Calle, y el portavoz del grupo socialista, Adolfo Muñiz, han desvelado algunos pormenores del plan de pago incluido en la adenda firmada con Acuaes, aprobada también en esta sesión plenaria.

Este plan de pagos incluido en la adenda, aprobada con los votos a favor de PSOE, IU y PP, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Vox e Íber, debe hacerse a través de la sociedad mixta Aguas de Puertollano, municipio miembro de la Comunidad de Usuarios del Pantano de Montoro. Así, se ha conocido que la operación deberá realizarse con carácter de urgencia tras el acuerdo alcanzado con la sociedad estatal por el que el consistorio deberá abonar antes del 31 de diciembre una primera factura de 50.000 euros para evitar un posible contencioso administrativo interpuesto en el plazo de tres meses que podría conllevar, si prosperara, la retención inmediata de los atrasos, más de un millón de euros, por parte del Ministerio de Hacienda.

Con esta subida del recibo del agua el Ayuntamiento prevé hacer frente a la deuda de 26 millones de euros (IVA incluido), que se debe pagar en un periodo de 50 años, además de satisfacer el importe de un crédito de ocho millones de euros solicitado por Acuaes para pagar gastos de expropiación de terrenos. En total, la deuda a la que debe hacer frente el consistorio asciende a unos 34 millones de euros. Asimismo, el plan acordado contempla el pago de los 1,2 millones de euros adeudados desde 2016 por un periodo de 10 años.

En este contexto, Muñiz ha subrayado que se ha llegado a un acuerdo ventajoso en cuanto a la refinanciación, además de rebajar el IVA en un 50 por ciento, con un plazo de amortización de 50 años, que tiene el visto bueno de la Abogacía del Estado.

Compartir
Update CMP