ASÍ LO HA DICHO LA CONSEJERA PATRICIA FRANCO

La Junta asegura que el Plan de Recuperación de Castilla-La Mancha está ejecutado al 99,4%

Patricia Franco y José Luis Martínez Guijarro, este lunes en comparecencia de prensa Patricia Franco y José Luis Martínez Guijarro, este lunes en comparecencia de prensa

El Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha ha sido ejecutado en un 99,4 por ciento en los nueve meses que han transcurrido desde que fue suscrito en mayo de 2020 por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con motivo de la tercera reunión de seguimiento que se ha celebrado este lunes en Toledo, en la que han participado representantes del Ejecutivo autonómico y de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam) y de los sindicatos CCOO y UGT.

Franco ha recordado que el plan contemplaba inicialmente una inversión de 231,6 millones de euros entre 2020 y 2022 y ha explicado que en los nueve meses que han transcurrido desde su suscripción se han ejecutado ya 230,2 millones de euros, lo que supone el 99,4 por ciento de la inversión prevista para el trienio.

Asimismo, ha señalado que el porcentaje de ejecución previsto inicialmente para 2020 se ha incrementado en un 137,1 por ciento, lo que según la titular de Economía "pone de manifiesto la apuesta que el Ejecutivo autonómico está haciendo en materia de recuperación económica".

Medidas

La consejera ha indicado que ya se han ejecutado en su totalidad 20 de las 74 medidas incluidas en el plan, mientras que otras 45 están en abiertas y en diferentes fases de ejecución y hay nueve medidas que están pendientes de iniciar, que en su mayor parte se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2021 o en el primer semestre.

Y también ha informado que del total de medidas aprobadas en el plan el 58,27 por ciento de las planteadas en el marco del diálogo social ya han sido puestas en marcha.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que en la reunión de este lunes se han analizado los nueve ejes que constituyen esas 74 medidas del plan, de los cuales seis se orientan al plan de medidas extraordinarias destinadas a pymes, autonómos, trabajadores y desempleados, y otros tres ejes están sectorializados, con el fin de apoyar a los sectores más enafectados por la crisis, el turismo (eje 7), comercio (eje 8) y la artesanía (eje 9).

Plan de medidas extraordinarias

Franco también ha concretado que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID, suscrito el pasado 4 de mayo, ha atendido más de 6.800 consultas, ha recibido más de 59.000 solicitudes de ayudas y ha concedido y aprobado más de 48.300, habiendo impulsado también 7.495 contrataciones nuevas en el marco de este plan.

Ha alcanzado ya casi el 60 por ciento de ejecución de las medidas planteadas en sus primeros nueve meses, con una inversión económica que ha completado la dotación total prevista para los tres años en los que se programó la estrategia, ha informado la Junta en nota de prensa.

"En sus primeros nueves meses de aplicación, el Plan de Medidas Extraordinarias supera ya los 230,3 millones de euros, más del 99 por ciento del presupuesto previsto para el plan a tres años", ha remarcado Patricia Franco, quien ha recordado que esa dotación económica era de manera inicial de 231,6 millones de euros para el conjunto de los tres ejercicios. De hecho, en el año 2020 la ejecución económica ha alcanzado el 137,1 por ciento de lo previsto para su primer año.

"Vamos a continuar incrementando ese esfuerzo en la medida en la que necesitemos dar respuestas a la ciudadanía", ha afirmado la consejera, que ha detallado que, en materia de ejecución de medidas, "el Plan alcanza prácticamente el 60 por ciento, en concreto el 58,27 por ciento", y ha explicado que, en la actualidad, de las 74 medidas proyectadas hay 20 ejecutadas en su totalidad, 45 que se encuentran abiertas en diferentes grados de ejecución y 9 que aún no se han iniciado, "pero que se pondrán en marcha a lo largo de este trimestre o en la primera mitad del año", ha avanzado.

La consejera ha destacado el carácter estructural del Plan, que cuenta con seis ejes dirigidos a pymes, autónomos, personas trabajadoras y personas desempleadas, y con tres ejes destinados a los sectores más afectados por la crisis económica.

En ese marco, Patricia Franco ha señalado que el Plan ha supuesto ya la movilización de 12,7 millones de euros para la protección y el mantenimiento del empleo, además de 35,6 millones de euros para el refuerzo de las políticas activas de empleo del Gobierno regional. "Este compromiso se va a ver ampliado en este primer trimestre con la aprobación de las nuevas convocatorias de las ayudas a la conciliación, que pasarán de un millón a 4,5 millones de euros; y de las ayudas para el fomento del trabajo a distancia, que duplicarán su cuantía hasta el millón de euros".

 

Sindicatos

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha celebrado que el diálogo social dé sus frutos y desde mayo casi el 59% de las medidas planteadas estén en marcha, "en particular por el apoyo a pequeñas y medianas empresas y negocios de los sectores que peor lo están pasando en estos tiempos de pandemia".

El sindicato mantiene su colaboración con ésta y todas las administraciones para paliar el impacto de la crisis y celebra que esté sobre la mesa un futuro Plan de Empleo: "Nos hemos emplazado para trabajar conjuntamente en un Plan de Empleo ambicioso, que dé sustento a personas que en estos momentos tienen muy difícil encontrar un trabajo". En la reunión de esta mañana se ha comprometido una futura reunión en la que abordar esta nueva actuación en materia laboral, ha informado CCOO en nota de prensa.

Entre la Junta de Comunidades y los agentes sociales también se ha hablado de la gestión de proyectos que puedan acogerse a los fondos europeos Next Generation, un prometedor plan de recuperación donde CCOO espera "que se acometa al fin el necesario cambio de modelo productivo y energético en nuestra región y en nuestro país, el resultado de esas inversiones tiene que servirnos además para combatir la despoblación y fijar en nuestros municipios nichos de empleo estable y de calidad", ha dicho Paco de la Rosa.

De su lado, UGT Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas de incentivación de la economía que permitan recuperar el consumo y la mayoría de los puestos de trabajo que ahora están en ERTE, medidas que permitan hablar de planes para impulsar sectores estratégicos como la industria, el automóvil, la construcción o el turismo.

En el transcurso de esta reunión, Luis Manuel Monforte, miembro de la Comisión Gestora de UGT CLM, ha planteado una serie de trabajos que analizan el impacto que tiene el plan de medidas extraordinarias en el mercado laboral a nivel regional, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Es fundamental, a juicio de UGT, impulsar y redefinir el tejido productivo y, en general, llevar a cabo todas aquellas actuaciones encaminadas a evitar el desempleo, mejorar las condiciones laborales, contar con un mercado laboral estable y luchar por eliminar situaciones de exclusión social.

Compartir