06 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ORGANIZADO POR LA UCLM

Cumbre en Toledo para abordar el papel de los medios a la hora de tratar la violencia de género

Expertos en igualdad de género han abordado la relevancia que tienen los medios de comunicación para tratar la violencia machista en sus informaciones en la V edición de la Escuela de Pensamiento Feminista 'La construcción social del machismo a través de la comunicación' en Toledo, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la colaboración del Instituto de la Mujer de la región.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, acompañada por la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en España, Silvia Buabent, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero, y la periodista de los Servicios Informativos de TVE Montserrat Boix.

Martínez ha indicado que "a nadie se le escapa" que los medios de comunicación son agentes sociabilizadores y que tienen un papel determinante a la hora de conformar la opinión publica sobre asuntos de interés de la sociedad.

"Uno de ellos es la igualdad de género y lo que entraña la desigualdad basada en género, que es la violencia estructural, machista y la violencia que se ejerce en la pareja, entre otros tipos", ha apuntado.

Desde este punto de vista, ha indicado que en la jornada se va poner de manifiesto cuál es la relevancia que tienen los medios de comunicación a la hora de abordar este tipo de violencias y "las posibilidades que hay a través de esas herramientas que son los medios sociales, medios de comunicación, publicidad o redes sociales para revertir esa situación".

Desde la autocrítica, ha manifestado que se pueden desarrollar instrumentos administrativos, legislativos y sociales para articular unos medios de comunicación que ofrezcan "una imagen positiva y real" de las mujeres.

En cuanto al tratamiento de la violencia de género, ha asegurado que los medios de comunicación juegan un papel fundamental debido a que no es lo mismo presentar un suceso de violencia de género como un caso aislado que como un fenómeno estructural.

Jornada "imprescindible"

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España, Silvia Buabent, ha indicado que las personas que llevan "mucho tiempo en el feminismo" saben que la jornada celebrada en Toledo es "imprescindible" porque es "una de las más antiguas y referentes para todas las que se han formado en género".

En este sentido, ha asegurado que es necesario trabajar en feminismo "ahora más nunca", debido a que las mujeres son "mucho más" protagonistas que "en otro momento, y por tanto "la formación tiene que ser el eje central de la agenda".

"Para mí, estar aquí es una necesidad para poder hablar, escuchar y comprobar que se tiene que combatir desde los medios de comunicación que se venden como feministas pero no lo son", ha señalado.

Preguntada por las cosas que se tienen que cambiar en los medios, ha subrayado que el feminismo está en "buena dirección" ya que "está en la centralidad de la agenda". En este sentido, ha asegurado que las redes sociales han conseguido algo que el feminismo "no hubiera tenido jamás, que es la conectividad y una gran capacidad de hacer red".

"No podemos olvidar que en las redes sociales hay mucho ruido, tenemos que intentar discernir lo importante de lo urgente porque estamos en un momento que hay información pública, información publicada y todo lo que se mueve por las redes sociales, que hay veces que no es información", ha añadido.

Cerca de 200 personas inscritas

De su lado, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero, ha asegurado que "es muy gratificante" acoger la V edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, fruto de la colaboración de la UCLM y Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha.

Carretero ha apuntado que la jornada está orientada a profesionales, pero también es abierta al publico en general, entre el que se encuentra la comunidad universitario. En este sentido, ha considerado que "es muy importante que los estudiantes estén en la jornada" debido que hay agentes sociabilizadores, como son los medios de comunicación, que "configuran la personalidad de las personas".

"Creo que muchas veces que el todo es más que la suma de las partes, en este sentido la suma de esfuerzo entre UCLM e Instituto de Mujer da un resultado excelente y prueba de ello es que se han inscrito alrededor de 200 personas", ha apostillado.

"Periodistas activistas"

Por su parte, la periodista de TVE Montserrat Boix, que es una de las ponentes de la Escuela Feminsita, ha subrayado que la idea es plantear que desde el mundo del periodismo hay que dar un paso adelante, ya que "los periodistas se tienen que formar en perspectiva de género y ser activistas todos los días debido a que si no se está atento, la igualdad sigue cayéndose de la agenda".

Además, ha añadido que es necesario que no se usen estereotipos en los medios y ser conscientes de "la violencia estructural como la brecha salarial de género o la invisibilización de la mujeres en los medios de comunicación".

Así, ha señalado que en la jornada se va reflexionar sobre este tipo de violencia para continuar dando pasos acerca de que el periodismo quiere que cambie la situación actual.

COMPARTIR: