14 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SINDICATOS Y PATRONAL PIDEN SU REEDICIÓN

El pacto para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha ya se ha ejecutado al 75 por ciento

El pacto para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha, ejecutado al 75 %, ha servido para mejorar en indicadores como empleo, creación de empresas e inversión empresarial, por lo que sus firmantes -la Junta, sindicatos y empresarios- confían en poder reeditarlo cuando cumpla en 2020. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de seguimiento del citado pacto, celebrada este lunes en Toledo, con la presencia del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Confederación de Empresarios Cecam, Ángel Nicolás, y los secretarios de CCOO, Paco de la Rosa, y UGT, Carlos Pedrosa.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha explicado que el grado de ejecución del pacto, a finales del 2018, era del 75 % y ha recordado que consistía en la aplicación de 420 medidas, de las cuales 103 ya han finalizado y 312 se encuentran en distinto nivel de ejecución.

En sus dos años y medio de aplicación se han movilizado cerca de 3.000 del total de 3.500 millones de euros que contemplaba (el 85 %), ha destacado el vicepresidente, quien ha subrayado que se han sentado las bases sólidas para un crecimiento económico de la región y que ha tenido un peso importante el sector industrial, que ya supone el 19,7 % del PIB regional, superior a la media nacional del 16,3 %, y muy cerca del objetivo de llegar al 20 % en 2020, ha recordado. 

Martínez Guijarro ha puesto este pacto como un ejemplo de diálogo social y ha afirmado que en muchos de los indicadores Castilla-La Mancha se encuentra en una tendencia ascendente de mejora.



El presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, ha manifestado también su satisfacción por los resultados de este pacto tan "ambicioso" que espera se reedite cuando acabe en 2020 "gobierne quien gobierne". De la parte que le corresponde, el plan Adelante, Nicolás ha resaltado que 6.643 empresas se han beneficiado de 104,1 millones de euros, de un global de 586 que es la ejecución total prevista. En el portal habilitado del plan Adelante Empresas se han recibido 227.600 visitas desde julio de 2016 y tiene más de 2.400 suscriptores. El presidente de la Cecam ha agradecido el compromiso del Gobierno autonómico en estas medidas de reactivación de la economía regional.

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha destacado que pactos como este le hacen "volver a creer en el diálogo social" y que, actuando por separado, no se habrían conseguido los resultados que dan el pacto y el acuerdo. En una comunidad autónoma con importantes carencias de los trabajadores, ha dicho De la Rosa, este pacto fue "un balón de oxígeno". De entre las medidas, ha destacado el plan extraordinario de empleo que ha permitido "rescatar a miles de familias de la indigencia" y que ha sido "imprescindible" para las personas más necesitadas, pues ha servido para eliminar parte importante del desempleo, así como también ha sido útil para potenciar muchas empresas. De la Rosa confía en poder seguir aunando esfuerzos y que a su término el pacto tenga continuación para que los castellano-manchegos tengan un futuro en la región.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha apuntado, por su parte, que queda en torno a año y medio de vigencia de pacto y un 25 % de medidas por desarrollar, y que "la mejor garantía para un final feliz es seguir con el diálogo social", ya que pocos acuerdos han tenido un apoyo permanente de sectores tan amplios de Castilla-La Mancha, puesto que más de 400 personas que representan a 170 organizaciones e instituciones públicas y privadas han aportado propuestas. Ha resaltado, entre las medidas, la puesta en marcha de políticas activas de empleo, la formación dual, la formación profesional y para el empleo o las escuelas taller.

COMPARTIR: