LA GRAN DAMA OFERENTE

Una emblemática estatua de Albacete será restaurada y trasladada gracias a un crowfunding

La Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses registró en febrero de 2020 una iniciativa ciudadana, a través de la herramienta de participación habilitada por el Ayuntamiento de Albacete para este fin, con el objetivo de poner en valor la estatua de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, que en la actualidad se encuentra emplazada en la Plaza del Altozano y que es una réplica de la original, fechada en el siglo III a.C y que fue descubierta en Montealegre del Castillo en 1870. Como consecuencia de este proceso, la Gran Dama Oferente será restaurada y trasladada a una nueva ubicación en la ciudad, concretamente al parterre ajardinado con forma triangular, que se encuentra en los accesos a Villacerrada, frente a la Posada del Rosario.

Este hecho, según el concejal de Participación, Manuel Martinez, "supone cumplir con el compromiso de esta Corporación municipal de contar con la ciudadanía en el ejercicio de la política municipal". "Así, poco a poco y en atención a su viabilidad técnica y económica, iremos dando cumplimiento a las iniciativas ciudadanas que pretenden mejorar nuestra ciudad", ha señalado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Actualmente y desde 1973, la talla de la Gran Dama Oferente se encuentra en la Plaza del Altozano y en avanzado estado de deterioro, tal y como se recoge en un informe sobre esta pieza realizado por el Museo de Albacete. "En el examen superficial realizado a la reproducción con fecha de 17 de junio de 2020, hemos podido observar el estado de conservación, que es muy malo, pues los deterioros se aprecian en la totalidad de la escultura", señala el mencionado informe.

El propio Museo destaca la importancia de la Gran Dama Oferente definiéndola como "una de las más importantes piezas de la arqueología ibérica y una de las más importantes piezas de la arqueología peninsular". "En dos tiempos distintos", prosigue el informe, "1957 y 1973, el Ayuntamiento de Albacete se hizo eco de la importancia de la escultura ibérica hallada en la provincia a través de dos importantes ejemplares, las reproducciones de la Bicha de Balazote y de la Gran Dama Oferente, ambas, por avatares de la historia, se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional", para terminar asegurando que "la reproducción de la Dama deberá ser restaurada por un restaurador especializado y trasladada de lugar tal y como ha propuesto la Asociación de Amigos del IEA".

Crowdfunding popular para su restauración

Para acometer las labores de restauración de la talla, presupuestados en el entorno de los 3.000 euros, la Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses ha iniciado un proceso de aportaciones económicas ciudadanas para reunir los fondos necesarios, de forma que esta importante pieza del patrimonio albaceteño cuente con el apoyo de sus vecinas y vecinos para su puesta en valor.

Para este fin, la entidad dispone de una cuenta bancaria en Globalcaja con el número ES07 3190 0091 1553 2685 0920 en la se podrán realizar las donaciones por parte de aquellas personas o entidades que quieran formar parte de este proceso.

Para el concejal de Participación, "este proyecto nació de la participación ciudadana y tiene que llevarse la misma hasta el final, también en el proceso de recogida de fondos, para que su restauración no sea obra de un equipo de gobierno concreto, sino de sus vecinas y vecinos". No obstante, el Ayuntamiento asumirá el importe restante en el caso de que el proceso de aportaciones populares no cubra la totalidad de los fondos necesarios para el proyecto de restauración.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses, Nines Martínez, ha valorado el hecho de que esta iniciativa cumple con tres objetivos: "hacer ciudad; reivindicar y visibilizar nuestro patrimonio cultural, a través de la recuperación de la talla de la Dama Oferente; y conseguirlo a través de la participación ciudadana".

En cuanto a plazos, el crowdfunding popular estará inicialmente abierto hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, se cerrará antes de dicha fecha si se llega al objetivo de recaudar 3.000 euros.

Compartir
Update CMP