163 PROPUESTAS VECINALES

Los alcazareños no desaprovechan la oportunidad de participar en los presupuestos participativos

Los representantes de los siete distritos en los que se ha divido Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, ha registrado en la Secretaría del Ayuntamiento 163 propuestas vecinales en los últimos 15 días, centradas principalmente en cada uno de los barrios, aunque también han recogido algunas encaminadas a mejorar la ciudad.

Propuestas que ahora tendrán que ser evaluadas por un comité evaluador, que se reúne por primera vez este martes 17 de abril, que determinará su viabilidad y elaborará la lista definitiva de propuestas que todos los vecinos de Alcázar podrán votar en el sondeo que se realizará el 9 de mayo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por distritos, El Santo ha sido el que más propuestas ha recibido, con un total de 60, mientras que el resto la media se sitúa entre las 10 y 20 propuestas --18 Arenal, 23 Cristo de Zalamea, 12 La Pradera, 18 Goya y Parque Cervantes, 9 El Porvenir y 23 Santa María--.

En cuanto al contenido de las propuestas, ha destacado la mejora de mobiliario urbano y la recuperación y habilitación de nuevas zonas verdes. En cuanto a propuestas de ciudad, han ido desde la construcción de un mirador en el 'Corazón de Jesús' que se encuentra junto al cerro de San Isidro, pasando por nuevas zonas verdes en las zonas habituales de paseo, como la Avenida de la Constitución hasta el arreglo del entorno de la Plaza de Toros.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha agradecido la labor desempeñada en este tiempo por las asociaciones vecinales y ha valorado como "importante" el número de propuestas recogidas en esta novedosa iniciativa.

La primera edil ha recordado que el 9 de mayo podrán votar todos los vecinos residentes en Alcázar de San Juan, mayores de 16 años, que acrediten su domiciliación con un documento oficial como el DNI, pasaporte o carné de conducir. En la página web del Ayuntamiento y en los centros de barrio de referencia puede consultarse a qué distrito pertenece cada una de las calles de la localidad y saber cuál es el centro que le pertenece.

Como votar las propuestas

La forma de consulta será sencilla, los vecinos deberán escoger, entre las propuestas seleccionadas por el comité evaluador, un máximo de tres opciones, numerándolas del 1 al 3 por orden de prioridad. Esto será tanto con las propuestas de barrio como con las de ciudad. Tras la consulta, las propuestas elegidas por la ciudadanía serán ejecutadas por el Ayuntamiento dentro del presente ejercicio o, como máximo en el primer trimestre de 2019.

"Es el primer año de Presupuestos Participativos y todo es muy experimental, pero vecinos han respondido bien y esperamos que este empeño se lleve en los próximos años a un objetivo común, la participación efectiva de los ciudadanos en la gestión municipal", ha valorado Melchor.

COMPARTIR: