CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha aprueba la apertura de 50 nuevas farmacias, sobre todo en zonas rurales

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS)
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto de Planificación Farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de Farmacia y Botiquines, que favorecerá la sostenibilidad de las farmacias en los núcleos rurales y que permitirá la apertura de aproximadamente 50 nuevos establecimientos.

El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha explicado en rueda de prensa que las principales aportaciones de este proyecto de decreto son que favorece la sostenibilidad de las oficinas de farmacias rurales, al valorar con mayor puntuación el ejercicio de la profesión en pueblos con menos de 750 habitantes o al establecer como criterio prioritario para la adscripción de botiquines que la oficina de farmacia esté ubicada en el núcleo con menor población.

Además, se introducen dos nuevos artículos sobre la figura del titular de la oficina de farmacia y sobre el personal auxiliar, al que se identifica como aquella persona con el título de formación profesional de técnico en Farmacia y Parafarmacia o títulos o certificados equivalentes y determina que solo ellos bajo la supervisión del farmacéutico podrán realizar determinadas funciones.

El nuevo decreto también simplificará los trámites, ha explicado Hernando, quien ha recordado que el último concurso de adjudicación de instalación de nuevas oficinas de farmacia se convocó en 2007, por lo que desde ese año no se ha autorizado ninguna nueva botica.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del proyecto que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está realizando junto al Servicio Canario de Salud para el desarrollo de un nuevo modelo de historia clínica electrónica interoperable y unificada, al que podrán adherirse aquellos sistemas sanitarios que lo consideren oportuno.

El objetivo es generar una historia clínica interoperable, basada en una norma de alcance internacional, aplicable en los centros asistenciales de ambas comunidades autónomas, y resolviendo las dificultades y limitaciones que supone el actual uso de historias clínicas electrónicas fragmentadas y con dificultades para la interconexión.

Se ha autorizado también un gasto de 10,8 millones de euros para la suscripción de seis convenios de colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan en Castilla-La Mancha para la gestión de plazas y hogares para el acogimiento residencial de menores que están afectados por medidas de protección o judiciales.

Así, se firmarán convenios con la Asociación para la Integración del Menor Paideia, que recibirá tres millones de euros; la asociación ACCEM, 1,8 millones de euros; Aldeas Infantiles SOS Castilla-La Mancha, 1,1 millones de euros; la asociación Colabora, 2,5 millones; la asociación para el Desarrollo Integral de Menores ‘DIME’, casi 1,3 millones; y la Fundación Diagrama, que recibirá algo más de un millón de euros. Según ha detallado el portavoz regional, se dará cobertura a alrededor de 500 plazas en 63 centros de menores en Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado un gasto de 2,5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de redes de acceso de nueva generación para zonas de interés económico en entornos rurales de Castilla-La Mancha.

Se trata de una orden de ayudas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tiene como finalidad en los próximos tres años acelerar la extensión de los servicios de banda ancha de muy alta velocidad, entre los que se encuentran la fibra óptica, a zonas de interés económico, como polígonos industriales o centros tecnológicos.

La medida puede ser destinada a algo más de 120 polígonos industriales que se encuentran en esta situación, de los que 48 han sido identificados como ‘islas blancas’ por parte del Gobierno regional ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

La cuantía de cada subvención no podrá superar el 80 por ciento del coste de todos los conceptos subvencionables ni las previsiones de déficit comercial del proyecto a largo plazo en ausencia de ayuda y podrá incrementarse hasta un 90 por ciento si éste contempla dentro de sus objetivos de cobertura a zonas pertenecientes a municipios incluidos en zonas ITI.

COMPARTIR: