DATO APORTADO POR LA CONSEJERA

El 95 % de los niños que empiezan el colegio en Castilla-La Mancha lo harán en la primera opción elegida por sus padres

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado este viernes que el 95 por ciento de las familias de Castilla-La Mancha se han visto correspondidas ante la primera opción que han realizado en la elección de centro educativo para sus hijos el próximo curso 2020-2021.

Un dato "significativo" en la adjudicación de centro para el alumnado, según Rodríguez, que "nos habla de que vamos mejorando año a año, pues hemos subido un punto con respecto al anterior, y que la red de centros es la adecuada, de ahí nuestra satisfacción por poder dar cobertura a la mayor parte de las demandas que nos hacen las familias".

Sobre el 5 % restante que no tiene reconocido el colegio pedido para sus hijos, la consejera ha aclarado que en la solicitud se establecen hasta seis opciones y "a partir de ahí empezamos a valorar".

Y ha reforzado que lo que estipula la ley sobre el derecho de admisión y la propia le educativa es que "hay que dar una plaza al alumno que lo solicite en la localidad donde esta empadronado. Este es el principio básico y el marco legal en el que nos movemos".

"La mayor parte de las veces se les asigna la segunda elección" porque "si alguien ha puesto una sola opción se les adjudica de oficio un centro dentro de su localidad", ha apostillado la consejera en atención a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión del Patronato de la Real Fundación Toledo, en su sede en Toledo.

Precisamente, Rodríguez ha mostrado su "alegría" por poder acudir "a un espacio tan emblemático" de Toledo "de forma presencial" y ha dejado claro "la gran confianza" del Ejecutivo regional en "el trabajo de la Real Fundación, no solo por la defensa del patrimonio de Toledo, sino por la trascendencia que tiene para toda la región".

Aquí, ha puesto el acento "en esa dimensión internacional" que tiene Castilla-La Mancha con sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (Cuenca y Toledo), y "todo el patrimonio, material como inmaterial, en su conjunto".

En este contexto, a preguntas de los periodistas sobre un acto de un estudiante de arqueología, que este viernes ha tachado la data Patrimonio de la Humanidad en la Plaza del Ayuntamiento de la capital regional, para protestar ante posibles planes para construir en la 'Vega baja', Rodríguez ha dejado clara "la defensa del patrimonio, y específicamente de uno de los yacimientos visigodos más importantes del ámbito nacional".

"La semana que viene estaremos desbrozando el yacimiento para limpiar cualquier tipo de vegetación que incomoda la visión general del paisaje y puede dañar los restos, y a finales de este mes, pues ya se están realizando los contratos, se hará la dotación del perímetro a través de un georádar", ha confirmado.

Compartir
Update CMP