FUERTE MALESTAR EN ALICANTE, MURCIA Y ALMERÍA

Los regantes levantinos, en pie de guerra contra el Gobierno de Sánchez por anular el último trasvase del Tajo al Segura

El Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura han dado un nuevo ultimátum a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que rectifique y corrija el "dislate" que, a su juicio, ha cometido la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ha anulado la transferencia de los 20 hectómetros cúbicos previstos para noviembre y solo ha autorizado el envío de 7,5 hectómetros cúbicos con destino exclusivo a abastecimiento humano.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que si la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no rectifica antes del día 1 de diciembre "el dislate" de la Comisión Central de Explotación del trasvase del Tajo-Segura acometerán movilizaciones. Las movilizaciones no sólo se llevarían a cabo en territorio levantino, sino que se ha desvelado hoy que podrían llevarse a cabo en Madrid, donde se encuentra el citado ministerio.

La citada comisión acordó el pasado día 20 un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y cero al regadío por daños en las infraestructuras del postrasvase en Cartagena que era necesario reparar, tal como ha venido informando EL DIGITAL CLM. Jiménez, en nombre del Círculo para el Agua de Alicante, Almería y Murcia, reunido hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia, advirtió de que Ribera será reprobada por esta asociación integrada no sólo por regantes y agricultores, sino también por sindicatos y organizaciones empresariales del levante español.

El presidente del SCRATS acusó a la Comisión de actuar "en falsedad" dado que aseguran que no existen los daños en las infraestructuras en las que basaron su decisión, por lo que el departamento jurídico de los regantes con el Acta de esa reunión emprenderá acciones legales contra los funcionarios que adoptaron la decisión de trasvase cero.

Oficialmente, la Confederación Hidrográfica del Segura ha asegurado que el vaciado escalonado de los canales del postrasvase necesita dos meses para su limpieza porque abarca 70 kilómetros de canal y cunetas, a lo que suma la reparación del cauce que incluye, entre otras cuestiones, la reposición de cajeros, junta asfáltica y hormigón de relleno y acondicionar bocas de entrada y salida, ampliar la capacidad de paso de las ramblas que atraviesan el canal, estabilizar los taludes y reparar caminos de servicio.

Lucas Jiménez calificó de "auténtica injusticia" la decisión de la Comisión de Explotación del acueducto, a la que acusó de "estar robando" la posibilidad de un trasvase que un regadío moderno como el levantino necesita en su planificación en este año hidrológico y, por lo tanto, merma las posibilidades de tal programación de riego. "Si finalmente la ministra con su orden ratifica esta propuesta de la Comisión Central de Explotación, la ministra habrá defendido cual es su postura de cara para el futuro de los trasvases para el Levante", añadió.

"Ya teníamos ciertos temores que vienen basados en la actuación repetida de la Comisión Central en su continuo retrasos a la hora de reunirse y elevar la propuesta al ministerio y a su vez en la dilación en el tiempo de la ministra a la hora de dictar esa orden de trasvase", agregó. Comentó que la ministra dispone de cuatro días para modificar esa propuesta "que no está basada en criterios técnicos razonables, que no está basada en realidades", advirtió.

Por otra parte, los servicios jurídicos del SCRATS estudian la prevaricación administrativa en el retraso en la aplicación de un estudio de batimetría encargado por la Confederación Hidrográfica del Tajo en el que se muestra que hay 50 hectómetros más en Entrepeñas y Buendía, lo que no figura en las medidas oficiales actuales, algo que de llevarse a cabo hubiera supuesto en noviembre un trasvase de 38 hectómetros al Levante.

"Se estaría incumpliendo gravemente la ley que regula la explotación del trasvase", remarcó. Este viernes día 30 se reunirá la Mesa de Trabajo del Círculo por el Agua para analizar la decisión que haya adoptado la ministra y, en su caso, adoptar las decisiones oportunas.

COMPARTIR: