PIDE A DÍAZ AYUSO "QUE SE DEJE AYUDAR"

Ultimátum del ministro Illa a Madrid antes de tomar "medidas mucho más duras"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "se deje ayudar" y "siga las recomendaciones" que el Ministerio ha planteado para controlar la pandemia de COVID-19 en la autonomía madrileña, entre las que se encuentra la restricción de la movilidad en toda la ciudad de Madrid, y no solo en las 45 zonas básicas de salud actualmente afectadas.

En rueda de prensa, Illa ha asegurado que en Madrid existe "transmisión comunitaria" y que el COVID-19 "no está controlado", por lo que ha instado al Ejecutivo madrileño a "actuar con determinación". Por ello, ha insistido en que hay que aplicar las medidas propuestas por Sanidad "con carácter inmediato".

"Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y escuche las recomendaciones que hacemos. No es una batalla ideológica, es epidemiológica", ha comentado Illa.

El ministro ha narrado algunos datos que, a su juicio, muestran que la situación en Madrid es preocupante. Por ejemplo, ha especificado que la autonomía madrileña ha comunicado más de 13.000 casos desde el viernes, 1.700 más que el fin de semana anterior. "Sigue presentando cerca del 40 por ciento de casos de nuestros país. Y la positividad de PCR es del 20,7 por ciento, casi el doble que en el resto de España", ha añadido.

Para Illa, estos son datos que "refuerzan que en Madrid hay transmisión comunitaria". "No hay que tomárselo como un juego. Y no se está tomando el control de la pandemia, está incrementándose semana a semana. Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad. Y la verdad es que hay transmisión comunitaria e incremento de casos y fallecidos", ha agregado.

Ante toda esta situación, el ministro ha reclamado "aplicar ya" las medidas propuestas por Sanidad, y ha agregado que "no es descartable que haya que tomar las medidas en función de cómo evolucionen las cosas". "Ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación", ha añadido al respecto el ministro.

"No hay que engañarse, vienen semanas muy duras, complicadas, en las que hay que actuar con determinación para controlar la pandemia, que no lo tenemos en estos momentos. Si no lo hacemos tendremos que tomar medidas mucho más duras", ha concluido.

A través de Twitter, de forma previa a estas declaraciones, la presidenta madrileña se ha felicitado por el "desplome" del 66 por ciento que han experimentado en la Comunidad los ingresos por COVID en la última semana, que en las UCI ha sido del 11 por ciento. "Invertimos la tendencia también durante el fin de semana: menos ingresos que hace siete días. Nuestra estrategia sanitaria funciona", ha asegurado.

 

Page confía en que habrá consenso

Sobre este conflicto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que tras los últimos episodios y cruces de declaraciones entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad finalmente el consenso acabará llegando, al tiempo que ha pedido trabajar para "evitar que se imponga el ruido, que no hace bien a la opinión pública".

En una entrevista en La Sexta, García-Page se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que "el ciudadano que esté desconectado de la política y de las luchas partidarias no sepa a qué atenerse".

Ha dicho sobre la región vecina que "evidentemente es más complejo de abordar" por ser el "gran intercambiador nacional", razón por la que su situación es "tan especial, como región abierta y permeable", lo cual "tiene cosas buenas, pero también vulnerabilidad".

Ha recordado que cuando acabó el estado de alarma, el Estado definió un decreto ley con las condiciones, y todas las autonomías "lo han ampliado y han ido a más restricciones".

Sobre si aceptaría en Castilla-La Mancha que se impusiera un estado de alarma llegado el caso, ha recordado que son las autonomías las que tienen que solicitarlo. "Pero, si a mí el ministro me dice que hay que ir a otro escenario, por supuesto. La salud de mi gente va por delante", ha asegurado.

Aunque no cree que vaya a venir un nuevo confinamiento integral, también ha descartado que se vaya a ver este escenario en comunidades autónomas en particular. Para el líder castellano-manchego, "todo lo que sobrepasa y afecta a más de una comunidad autónoma, automáticamente pasa a ser competencia del Estado".

Compartir