22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN LA VANGUARDIA Y EL PERIÓDICO

El PSOE gana pero puede perder el Gobierno según las tres primeras encuestas tras el adelanto electoral de Sánchez

La Vanguardia, El Periódico y El Español publican este domingo las tres primeras y muy jugosas encuestas tras el adelanto electoral realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril. En ambas el PSOE ganaría las elecciones generales pero tendría difícil gobernar ante la posibilidad de un tripartito entre el PP, Ciudadanos y Vox. Pedro Sánchez puede salir victorioso de las urnas pero a la vez perder el Gobierno al que llegó tras la moción de censura a Rajoy.

El PSOE se perfila como claro ganador en las elecciones generales del 28 de abril, según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 12 y 15 de febrero, aunque PP, Ciudadanos y Vox se acercan a la mayoría absoluta. Ciertamente, los socialistas capitalizarían visiblemente sus casi nueve meses al frente del Ejecutivo, pero el hundimiento de Podemos dejaría al PSOE sin ninguna posibilidad viable de ensayar una nueva mayoría con los nacionalistas.

Ahora bien, el centro y la derecha tampoco podrían articular una mayoría a la andaluza. Concretamente, mientras PSOE y Podemos sumarían 151 escaños (cinco menos que ahora), el tridente electoral que configuran PP, Cs y Vox se quedaría en 173 (cuatro diputados más de los que suman hoy populares y naranjas), pero sin socios viables para alcanzar los 176 asientos de la mayoría absoluta del Congreso, explica La Vanguardia. De hecho, PP y Ciudadanos reunirían hoy solo 157 diputados (doce menos que en el 2016) y sus opciones quedarían totalmente a expensas del resultado de Vox, que obtendría 16 escaños.

El problema para los socialistas es que una mayoría alternativa al centro y la derecha exigiría incluso el apoyo de Bildu para alcanzar la meta de los 176 diputados. Sin el concurso de los radicales vascos, y en el supuesto de lograr el respaldo de ERC, PDECat, PNV y Coalición Canaria, Pedro Sánchez podría reunir una amalgama de 175 escaños, la mitad de la Cámara y el símbolo más evidente de la situación de bloqueo político.La aritmética parlamentaria solo brindaría una sólida mayoría absoluta (de 179 escaños) a través de una entente entre PSOE y Cs, aunque esa hipótesis parece hoy poco verosímil a la vista del enconamiento alcanzado a cuenta del conflicto territorial, afirma el periódico catalán.

Encuesta en El Periódico

ElPeriodicoEncuesta201Int60

Más difícil todavía puede resultar el escenario político que dejen las elecciones exprés que, a modo de órdago a unas derechas envalentonadas, acaba de plantear Pedro Sánchez, según la encuesta de El Periódico. La primera instantánea demoscópica de la precampaña del 28 de abril es endemoniada: ni la doble izquierda ni la triple derecha tendrían garantizada la gobernabilidad de España, pero el bloque conservador estaría más cerca de recuperar el poder que el progresista de retenerlo. El PSOE parte con una ventaja cómoda para ganar los comicios, pero el desplome de su socio natural, Unidos Podemos, sumado al empuje de la extrema derecha de Vox podrían obligarle a hacer las maletas y ceder la Moncloa a Pablo Casado. No obstante, la triple alianza conservadora también necesitaría buscar un cuarto socio que aceptase el "lastre" de pactar con Vox, afirma El Periódico.

Según el sondeo preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico. efectuado a partir de 1.000 entrevistas del 13 al 15 de febrero, la arriesgada jugada del presidente del Gobierno le brindaría una victoria bastante amarga: 115-117 escaños y el 27,4% de los votos. Dos puntos más que en el último barómetro, de hace tres meses.

El viraje a la derecha del PP de Casado y las fuertes convulsiones que azotan a Podemos permitirían a los socialistas arrebatar hasta 32 diputados a la coalición de Pablo Iglesias respecto a las legislativas del 2016. Y es que Unidos Podemos se precipitaría de 71 a 36-39 parlamentarios tras ceder al PSOE a uno de cada cuatro votantes de hace tres años. Así las cosas, si Sánchez aspirase a reconstruir la alianza que le catapultó al Gobierno vía moción de censura hace ocho meses le faltarían todavía una veintena de escaños para alcanzar la mayoría absoluta.

Y una tercera encuesta en El Español

EncuestaEspanolFeb201Int60

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganaría las próximas elecciones generales, convocadas por él mismo para el próximo 28 de abril, si se celebraran hoy. El PSOE experimentaría una fuerte subida, de 21 escaños, pero no sería suficiente para alcanzar la Moncloa, ni siquiera reeditando los apoyos de la moción de censura. Los socialistas sumarían 106 diputados, según el sondeo de SocioMétrica para El Español.

El estudio, realizado tras la convocatoria del adelanto electoral, también certifica que el bloque del centro-derecha podría reeditar un pacto como el llevado a cabo en Andalucía, donde PP y Ciudadanos gobiernan en coalición gracias a un acuerdo de investidura de los populares con Vox. Los populares bajarían hasta los 73 asientos y la formación naranja obtendría 65, más del doble de sus escaños actuales.

Por su parte, la entrada de los de Santiago Abascal en el Congreso sería fulgurante, principalmente a costa de diputados perdidos por el Partido Popular, con 40 diputados. Los tres partidos conseguirían mayoría en el Congreso (178 escaños, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta), pero no aglutinarían la mitad del voto directo, aunque lo rozarían (49,3%).

La suma de los partidos que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy no alcanzaría, en esta ocasión, mayoría. Serían 172 escaños: el PSOE, 106; Unidos Podemos, 41; ERC, 12; PDeCAT, 4; PNV, 6; EH-Bildu, 2, y Coalición Canaria mantendría a su diputada.

En el actual escenario, tampoco sería posible reeditar el Pacto del Abrazo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, si bien ambos líderes ya se han enzarzado en un cruce de acusaciones para alejarse el uno del otro. Ambas formaciones juntarían 171 asientos, lo que les separaría en 5 diputados de la mayoría.

Igualmente, la bajada de Unidos Podemos sería muy significativa, con un suelo de 41 escaños frente a los 71 actuales (incluyendo a los diputados de Compromís, que, aunque votan en bloque junto a los de Pablo Iglesias y sus confluencias, tienen un grupo parlamentario propio, dentro del mixto). Un único asiento separaría la influencia de los de Pablo Iglesias de los de Santiago Abascal.

COMPARTIR: