15 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PARTICIPARÁ EN SU ELABORACIÓN

Afammer tomará parte en la ley contra la despoblación que prepara el PP de Castilla-La Mancha

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) participará en la elaboración de la Ley de Oportunidades para el Mundo Rural en la que está trabajando el Grupo Parlamentario Popular.

Así lo ha adelantado el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante el acto de celebración del Día de la Mujer Rural organizado por Afammer en Malagón (Ciudad Real), donde ha estado acompañado por la presidenta nacional de la asociación, Carmen Quintanilla; el alcalde de la localidad, Adrián Fernández, y el presidente del PP de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

Núñez ha mostrado su convicción de que, sin la participación de las mujeres del ámbito rural, el texto legislativo carecería de validez, por lo que ha solicitado a Afammer que traslade sus aportaciones y opiniones con el fin de enriquecer esta ley de una vital importancia para la región ya que, gracias a esas aportaciones "seremos capaces de ir más lejos".

Además, ha puesto de relevancia el trabajo de Carmen Quintanilla al frente de la asociación por ofrecer al colectivo de la mujer rural "oportunidades y protagonismo" con el fin de seguir reivindicando su papel en la sociedad castellano-manchega, ha informado el PP en un comunicado.

De su lado, Quintanilla ha reivindicado un mayor protagonismo de la mujer rural en las políticas de desarrollo sostenible y, sobre el grave problema de la despoblación que asola al medio rural, ha puntualizado que hablar de despoblación es "hablar de mujeres rurales". Pues según apunta son ellas las que sufren en mayor medida el desempleo, tiene un peor acceso a la tierra y su trabajo sigue estando invisibilizado en algunos sectores como la agricultura y la ganadería.

Para evitar que las mujeres rurales emigren a las ciudades, la presidenta nacional de Afammer ha pedido que se ponga en marcha un Pacto de Estado contra la Despoblación con medidas que impulsen y apoyen su inserción laboral y el emprendimiento.

"Es necesario impulsar un Pacto de Estado contra la Despoblación con medidas que impulsen y apoyen la inserción laboral de las mujeres, pues hablar de despoblación es hablar de mujer rural. Mujeres que a pesar de estar cada vez mejor formadas se ven obligadas a abandonar sus pueblos en busca de las oportunidades que su entorno les niega", ha indicado Quintanilla.

Por su parte, el responsable de la Obra Social La Caixa en Castilla-La Mancha, César Jimeno, ha afirmado que las reivindicaciones de Afammer son muy similares a las de su entidad y ha apuntado a que "todos" suman a la hora de conseguir mejores oportunidades para el medio rural, ha informado Afammer en un comunicado.

Ponencias

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha agradecido a la asociación haber elegido su localidad para celebrar el día Internacional de la Mujer Rural en Malagón y ha alabado el trabajo que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural realiza en los pueblos por alentar el trabajo de la mujer y promover la igualdad en el medio rural.

La primera ponencia titulada 'El emprendimiento como base del desarrollo rural: Presente y futuro de la mujer rural' ha contado con la intervención de la doctora en Antropología Social y ganadora del I Premio de Investigación en Estudios de Género del Grupo 9 de Universidades en la categoría de mejor tesis doctoral, Mónica Ramos Toro.

La segunda ponencia ha versado sobre 'La mujer rural y la violencia de género en su entorno', y ha estado presentada por la jefa de zona de Caixabank de Castilla-La Mancha, Ana María Rubiato, y ha contado con las intervenciones de la presidenta de la Asociación para la prevención, Reinserción y Atención a la mujer prostituida (Apramp), Rocío Nieto; la secretaria nacional de igualdad de CSIF, María Ángeles Mur; Irene Pareja; Guardia Civil destinada en el puesto de Malagón y Luis Huete Pérez, fiscal-Jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.

COMPARTIR: