PETICIÓN DE CCOO Y UGT

Piden el avance en la ley LGTBI en Castilla-La Mancha: "Hay que evitar las agresiones, vejaciones y delitos de odio"

CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han abogado por que se avance en la elaboración de una ley autonómica para garantizar los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e Intersexuales), ya que los primeros trabajos se interrumpieron debido a la pandemia de COVID-19.

En dos comunicados que han enviado, con motivo de la celebración este domingo, 17 de mayo, del 'Día Internacional contra la LGTBIfobia', los dos sindicatos han demandado que se retomen los trabajos para elaborar esta normativa de ámbito autonómico, tras los primeros contactos que inició el Gobierno regional para hacer un borrador antes de la crisis del coronavirus.

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha defendido la necesidad de "retomar cuanto antes" la negociación para elaborar esta ley, que considera fundamental "para que se puedan aplicar medidas que permitan erradicar las agresiones, vejaciones y delitos de odio que pueden llegar a sufrir las personas por mostrar sus identidades de género, expresiones u orientaciones sexuales diversas".

"Tenemos que tener en cuenta que en nuestro país todavía no tenemos una legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI y el hecho de que tampoco exista una ley autonómica, hace que las garantías y derechos de las personas del colectivo en nuestra región sean menores a las de otras personas de otras autonomías", ha advertido Martínez.

También ha indicado que CCOO, como agente de igualdad social y de cambio, viene trabajando en los últimos años de forma muy activa en defensa de los derechos de las personas LGTBI tanto en los centros de trabajo, como en el conjunto de la sociedad, "denunciando y visibilizando la situación que sufren estas personas, así como formando a nuestros delegados y delegadas sindicales para garantizar una mejor defensa de sus derechos".

Martínez ha explicado que CCOO desarrolla acciones en el ámbito sindical, para que en los diferentes convenios colectivos se incorporen cláusulas en materia de diversidad sexual para mejorar las condiciones laborales y la calidad en el empleo de las personas LGTBI.

Igualmente, trabaja para que en las empresas se acuerden protocolos de actuación frente al acoso por razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género, ha añadido.

Por su parte, la responsable del área de Igualdad de la Gestora de UGT Castilla-La Mancha, Rosalía Jiménez, ha animado a sacar adelante en esta legislatura "una ley regional para erradicar la LGTBIfobia en todos los ámbitos y que establezca medidas para la igualdad de trato y de oportunidades de todas las personas LGTBI".

Jiménez ha considerado que "la necesidad es clara, tener una expresión de género no normativa o una identidad de género trans penaliza a las personas en el acceso al empleo y en la carrera profesional".

En este sentido, ha apuntado que según los datos de la federación estatal FELGTB, "el 85 por ciento de las personas trans sufren situaciones de desempleo de larga duración, empujándolas a la exclusión social" y ha apuntado que "nuestra propuesta sindical pasa por políticas públicas que impidan la discriminación en los procesos de selección de empleo y fomenten criterios de no discriminación en empresas sea cual sea su tamaño".

Para evitarlo, UGT apuesta por establecer protocolos específicos en los centros de trabajo contra la LGTBIfobia, que permitan detectar estas situaciones, denunciarlas y sancionar con infracciones graves tanto el acoso como las decisiones unilaterales de la empresa que se impliquen discriminación directa o indirecta por razón de orientación sexual o identidad de género, ha señalado Jiménez.

Compartir
Update CMP