SE CONVERTIRÁ EN CENTRO REGIONAL DE FOLCLORE

Así será el emblemático edificio 'La Ferroviaria' de Ciudad Real tras su rehabilitación

El proyecto de rehabilitación y adaptación del edificio 'La Ferroviaria' de Ciudad Real, que albergará el Centro Regional del Folclore, pretende acercarse lo "más posible" al proyecto original de la década de 1920, a la vez de hacerlo compatible con los "nuevos usos que se pretenden para su futuro".

Así se ha expresado el arquitecto Pablo Francisco García Fenoll, que ha sido el encargado de realizar el proyecto de rehabilitación y adaptación de este "emblemático edificio de la capital ciudadrealeña", que ha permanecido sin uso desde 2006 y que supondrá una inversión unos de 1,7 millones de euros por parte del Gobierno regional.

Un proyecto que ha sido presentado en la Delegación de la Junta de Comunidades por la delegada del Gobierno regional, Carmen Olmedo, junto a la alcaldesa, Pilar Zamora, y el arquitecto encargado de su redacción y que forma parte del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025.

El arquitecto ha hecho un recorrido por los principales usos que se dará a cada planta y ha manifestado que, tras un análisis, se han descubierto que las humedades le han afectado "parcialmente", pero que esto no impedirá que se conserve el edificio original, por lo que la actuación consistirá en una rehabilitación donde se va a consolidar "todo lo posible" lo que hay descargándolo, ya que lo nuevo que se haga tendrá su propia estructura con el fin de "prolongar su vida útil".

Mientras, la delegada del Gobierno ha manifestado que el objetivo de este proyecto es ampliar la oferta turística de la capital a la vez de convertir a Ciudad Real en el "centro del folclore y de la tradición popular de la región", dando así visibilidad a la capital que cuenta con más grupos folclóricos. Por este motivo "el presidente Page consideró oportuno que albergara este Centro Regional del Folclore", ha añadido.

Olmedo ha querido dejar patente que este es un proyecto de toda la sociedad castellano-manchega en el que jugará un papel muy importante el Centro de Estudios Manchegos, la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha y la federación nacional, que han ofrecido su colaboración para dotar de contenido al espacio. Finalmente, no ha querido aventurar plazos alegando la época electoral pero ha sostenido que van a "seguir" los plazos administrativos.

La alcaldesa de Ciudad Real, por su parte, ha manifestado cómo la entrada del parque Gasset se convertirá en un "foco de atracción turística" ya que en "en poco tiempo estará flanqueada por el Museo del Quijote y por el Centro Regional del Folclore", convirtiéndose este último en "un centro que potencie el turismo y la hostelería de la ciudad".

Además, ha reiterado su compromiso de que una de las salas lleve el nombre de Rafael Romero Cárdenas, quien fuera presidente de la Asociación de Coros Y Danzas Mazantini y fallecido el pasado mes de diciembre ya que se trata, en palabras de la alcaldesa, de "una persona referente en el mundo del folclore".

Ha añadido que se trata de otro espacio recuperado dentro del Plan de Modernización y ha destacado que los planes hechos por la Junta, Diputación y Ayuntamiento "no son papel mojado, son realidades", a lo que ha añadido que no han venido a destruir nada sino todo lo contrario, como se demuestra con proyectos como el presentado.

Ha recordado otros proyectos similares como el proyecto ciudad administrativa que recuperará el Hospital del Carmen o el Museo Elisa Cendrero, que abrió sus puertas a finales del pasado año.

COMPARTIR:
TAGS: