OPERACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Siete detenidos en Talavera y desarticulada una trama criminal de estafas con contratos ficticios

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a siete personas, integrantes de una trama criminal, por realizar contratos ficticios para obtener prestaciones de la Seguridad Social y por utilizar los datos de los falsos trabajadores para adquirir bienes y otros productos financieros.

La investigación se inició hace un año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona había dado de alta a 20 trabajadores, si bien la empresa a cuyo nombre figuraban dichas altas no parecía tener una actividad laboral real, según han precisado fuentes policiales este miércoles en nota de prensa.

Los policías averiguaron que el principal investigado y responsable de la trama criminal constituyó una empresa con apariencia legal que emitía contratos y nóminas falsas a terceras personas, valiéndose de ellas para acceder a prestaciones de la Seguridad Social.

Del mismo modo, las usaba para obtener créditos y adquirir productos en régimen de financiación sin hacer frente a las cuotas contraídas y, a cambio, los investigados se beneficiaban de las prestaciones o de una pequeña parte de los créditos obtenidos.

El perjuicio económico ocasionado a la Seguridad Social asciende a 33.000 euros, resultando también perjudicadas once entidades financieras a las que estafaron 86.000 euros por solicitud de créditos y microcréditos desde finales de 2017 hasta mediados de 2018, que resultaron impagados.

El principal investigado, que ya contaba con antecedentes por hechos similares y era conocedor de los procedimientos de las entidades financieras, había hecho de esta compleja forma delictiva su principal modo de vida durante años, han añadido desde la Policía Nacional.

Las mismas fuentes han subrayado que carecía de bienes a su nombre y se lucraba "sin ningún miramiento" a la hora de perjudicar al resto de investigados que, aunque considerados partícipes de los delitos, podrían no ser del todo conscientes de la responsabilidad final que contraían al participar en el "negocio".

COMPARTIR: