ACTUALIDAD

Romero (PP) denuncia el drama de Ciudad Real, la zona del mundo donde el COVID-19 ha sido más letal

La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la 'popular' Rosa Romero, ha lamentado este martes que Ciudad Real sea la provincia de España que registra la tasa de letalidad más alta del mundo por coronavirus.

En rueda de prensa ofrecida este martes de forma telemática, Romero ha mostrado su preocupación porque la provincia ocupe este "lamentable" ránking dentro de la crisis mundial por el COVID-19 y que, ha opinado, está provocada por "el caos, improvisación y llegar tarde en el calendario de la epidemia" y que "no se protegiera a los sanitarios cuando se debía, no realizaran test y no se hiciera el acopio de material necesario" como en su momento pidió la Comisión Europea.

A preguntas de los medios de comunicación, ha asegurado que el virus entró muy pronto en Castilla-La Mancha, diagnosticándose muy pronto un caso en Tomelloso, sobre el que las autoridades sanitarias debían haber actuado con más urgencia y con un plan específico, tal y como se hizo en otras localidades de España como Haro o Igualada.

Y ha recordado que mientras Portugal y Grecia, con cero casos de fallecidos ya proponían medidas de confinamiento, en España se adoptaron cuando ya se tenían más de 200 fallecidos, y que se debían haber tomado medidas específicas en el caso de Tomelloso, para evitar que "la transmisión fuera mayor".

Además del caso concreto de Tomelloso, Romero ha añadido que hubo otras actividades durante el mes de marzo que pudieron contribuir a la propagación del virus, como la multitudinaria conmemoración del Día de la Mujer, en la que ella misma participó, ha reconocido, que pudo contribuir a la transmisión de la enfermedad.

"No teníamos información en es momento, pero había ya informes que habían avisado que estábamos ante una pandemia muy grave, en la que había que tomar medidas muy urgentes", ha expuesto.

Romero también ha criticado el que el Plan de Desescalada presentado por el Gobierno regional haya sido un caos, lo que ha provocado una gran incertidumbre entre empresarios y hosteleros, después de que el miércoles de la semana pasada se anunciara que se pasaría a nivel 1 y el sábado, finalmente, se confirmara que Albacete, Ciudad Real y Toledo permanecían en nivel 0.

La diputada ha advertido que ante el coronavirus "no se puede bajar la guardia" y ha recordado que es importante seguir realizando test de forma masiva y desarrollar el estudio de seroprevalencia, cuyos resultados se deben conocer cuanto antes para saber la incidencia que ha tenido la pandemia en España y en la región.

Ha lamentado, asimismo, el "drama" que se ha vivido en España en relación con las residencia de mayores, con unos datos estadísticos que "indican que un 80 % de los fallecidos eran personas de más de 75 años" y que revelan, ha ampliado, que "el Gobierno actuó tarde a la hora de tomar medidas en ellas" y se han traducido en más de 15.000 fallecimientos.

Finalmente, se ha referido al hecho de haber sido nombrada miembro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que comenzará probablemente su trabajo el próximo jueves. "El PP acude a este comisión dispuesto a trabajar y ver qué ha pasado en esta crisis sanitaria y proponer las medidas que necesitamos para que llegue la recuperación económica y social", ha finalizado. 

Compartir
Update CMP