SE APROBARÁ EN 2018

Llegan una treintena de propuestas para mejorar la Estrategia contra el Cambio Climático en CLM

FOTO: Europa Press FOTO: Europa Press

El borrador de la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 31 propuestas, dentro del proceso de información y participación pública que se abrió el pasado 10 de mayo y que finalizó el 11 de junio. Así las cosas, la redacción definitiva del mismo podría concluir a mediados de julio.

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han precisado a Europa Press que en esa fecha prevén poder terminar con la redacción del documento definitivo al que se incorporarán algunas medidas y acciones nuevas que actualmente está valorando y desarrollando la Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha.

El departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo ha revisado y estudiado todas las sugerencias presentadas, constatando que "la mayoría se encuentran subsumidas en medidas más generales". Se refieren "prácticamente" a todos los sectores y todos los programas, pero no suponen "cambios en profundidad de ninguna de ellas". "Sólo añaden algunos matices que se incorporarán a la redacción para mejorar la misma", señalan estas fuentes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó la pasada semana que el Gobierno regional aprobaría dicha estrategia antes de que finalice 2018, defendiendo la necesidad de impulsar una estrategia global de crecimiento económico en la que el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales de la región sean una prioridad.

Una estrategia decidida

La Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Castilla-La Mancha 2010-2012-2020 se aprobó por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de marzo de 2011. En su capítulo 9 establecía un procedimiento de revisión para modificar los objetivos y estructura en función de los avances y nuevos compromisos alcanzados.

Dicho proceso de revisión se ha llevado a cabo a lo largo de 2016 y 2017, adecuando sus objetivos, programas y medidas a los nuevos compromisos del Reino de España en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en el marco de la política común de Medio Ambiente, Clima y Energía de la Unión Europea.

Compartir