SOLEMNE ACTO TRAS EL GRAN CORTEJO DE MONDAS

Jaime Ramos desde la Basílica del Prado: "Talavera es una ciudad maravillosa que va a salir adelante"

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha dejado claro este sábado de Mondas que la unión hace la fuerza, y “si todos trabajamos por un objetivo común, el resultado será el éxito para Talavera y los talaveranos”. Ramos, en el discurso que ha pronunciado en la Basílica de Nuestra Señora del Prado tras finalizar el Gran Cortejo de Mondas, ha dicho que “Talavera debe ser la suma de voluntades que dialoguen por un beneficio común, y eso lo tenemos que entender todos”.

Por eso, ha resaltado que todos “debemos trabajar con esfuerzo, entendimiento, y diálogo; “porque hoy por hoy es la única vía para lograr resultados beneficiosos para los talaveranos”. “Os pido que reflexionéis, hoy que estamos arropados por el manto de nuestra Patrona, y que hagamos que esa unión que hemos demostrado sea lo que nos inspire a lo largo de todo el año y no se quede meramente en las Mondas”.

El alcalde ha destacado que Talavera es una ciudad maravillosa “y os necesita a todos para seguir adelante”. Ha señalado que la cerámica “es única en el mundo”, y ha puesto el ejemplo de la consecución de la distinción de Conjunto Histórico para el casco, “algo que se ha logrado gracias al trabajo de toda la sociedad talaverana. Ése es el camino, creer más en nosotros mismos, porque cuando hemos unido fuerzas, el resultado ha sido lo mejor para los talaveranos".

Gran participación

Jaime Ramos ha agradecido a los vecinos, las asociaciones, las autoridades y al centenar de alcaldes su participación en el Gran Cortejo de Mondas. “Eso sólo tiene un nombre, que es hermanamiento, que ha quedado plasmado en la concordia de este día en el que honramos a la Virgen del Prado”.

También se ha referido a la unión de los talaveranos con las localidades de las antiguas Tierras, Mejorada, Pepino, Segurilla y Gamonal, cuyos alcaldes han sido los pregoneros, y ha resaltado su papel “por asegurar la continuación de esta tradición”. “Una tradición que crece; porque muchos vecinos de Membrilla con los que nos hemos hermanado también han participado en nuestra fiesta grande”.  

Jaime Ramos también ha hecho alusión a Guadalupe, localidad con la que estamos unidos  por la recuperación del Camino Real iniciado por la asociación de vecinos Fray Hernando con la que nos hemos volcado”.

Camino de Guadalupe

Ha dicho que el camino para peregrinar parte desde los Jerónimos en Madrid, pasa por Talavera y por la Basílica de Nuestra Señora del Prado y culmina en el Monasterio de Guadalupe. “Con esta ruta además de estar unidos por la tradición y la devoción, lo estamos también por la cerámica  que decora los hitos que conducen a los peregrinos hasta su destino, y son miles de personas las que ya conocen nuestra seña de identidad y si seguimos trabajando serán muchos miles más”.

Por último, ha reseñado la continuidad de las Mondas con las nuevas generaciones. “2.500 niños de Talavera y comarca nos dieron ayer un ejemplo en la Mondilla, donde recrearon lo que hoy hemos hecho los adultos, estoy seguro de que estas generaciones están preparadas para recoger el testigo y seguir perpetuando nuestra fiesta ancestral”.

“Tengo la ilusión de que algún día sean los niños los que enseñen a sus padres la historia de nuestras Mondas; unas fiestas que ya forman parte del acervo cultural de los más pequeños “y tienen el futuro asegurado”. 

COMPARTIR: