PROCESO DE ARTE PARTICIPATIVO

Albacete da un paso más para el homenaje que quiere hacer a sus mayores

El pasado mes de junio, el Consejo Municipal de las Personas Mayores de Albacete acordó realizar este año un acto simbólico especial en homenaje y recuerdo a las personas mayores de Albacete. Ahora, ha comenzado el proceso de arte participativo para este homenaje.

Para ello, la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Albacete aprobó la instalación de tres columnas en la prolongación del Parque Lineal, frente a la residencia del Paseo de la Cuba, como representación del pilar que los mayores representan para la sociedad albaceteña. Estos tres pilares serán decorados por tres artistas locales, cada uno de ellos empleando una disciplina distinta, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Este homenaje, según ha señalado el concejal de participación, Manuel Martínez, "pretende, por un lado, materializar el recuerdo permanente en la ciudad de la aportación que realizan las personas mayores, y por otro, servir de inicio para más proyectos de arte participativo y comunitario, en los que a la vez que ornamentamos nuestras calles y parques, trabajamos con la comunidad, la hacemos partícipe de los cambios en la ciudad y resignificamos espacios urbanos, vinculándolos con grupos sociales concretos".

Los artistas seleccionados para formar parte de este homenaje son José Juan Fernández Muñoz, escultor y miniaturista; Ana Navarro, dibujante de caligrafía artística; y Juan Gabriel Jerez, grafitero.

Precisamente, concebidos como laboratorios de ideas para los tres artistas, se han celebrado dos procesos de reflexión, en los que han participado personas mayores, en representación de distintas asociaciones y colectivos del Consejo Municipal de Mayores. En estas reflexiones, organizadas en dos sesiones para no superar el límite de 10 personas, se han abordado las sensaciones personales durante estos meses duros de pandemia y otros aspectos generales sobre las fortalezas, debilidades y resiliencia de las personas mayores en la ciudad.

Estas conversaciones con las personas mayores serán el punto de partida e inspiración para los artistas, que deberán plasmar su obra en las columnas desde este día, dejando una fase final de la misma para realizarla de forma presencial el día 1 de octubre, en el marco del acto que se convocará en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebrará en ese espacio con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Una iniciativa que la presidenta de Aluex, Carmen Martínez, que ha participado en este proceso de arte participativo, ha valorado, tanto en el fondo, el reconocimiento a la contribución de las personas mayores como pilares de la sociedad, como por la forma, pues han tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones para la realización de este homenaje.

Compartir
Update CMP