EXIGEN LA DEROGACIÓN DEL PLAN DE GARANTÍAS

CSIF, contra los recortes en educación, ya mete en el mismo saco a Page y Cospedal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expuesto la necesidad de derogar la conocida como 'Ley Cospedal', la Ley 1/2012 del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que este viernes cumple ocho años y ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que revierta todos los recortes. "Hasta que no derogue esta normativa se ha ganado el derecho de que la llamemos Ley Page-Cospedal".

En rueda de prensa, el presidente del sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha señalado que desde la legislatura en la que gobernó María Dolores de Cospedal siguen sin recuperarse las 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias y 23 en Maestros o que los interinos cobran a partir de diez meses trabajados, ha informado el sindicato en nota de prensa.

A ello ha añadido que las ratios siguen por encima de los estándares de calidad; sigue sin recuperarse el complemento de maestros en institutos de enseñanza secundaria; el profesor de apoyo en Infantil sólo se contrata a partir de ocho unidades; la burocracia va en aumento, no se ha negociado un nuevo acuerdo de itinerancias y no se ha procedido a la reducción lectiva para docentes mayores de 55 años.

Asimismo, se ha posicionado rotundamente frente a la Administración ante la amenaza del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, de "recortes en los servicios públicos" si el Ministerio de Hacienda no abona los 135 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA del año 2017.

"Mientras se pagan 38,3 millones en subvenciones que no están justificadas a CCOO, UGT y Cecam no hay dinero para bajar las horas lectivas de los docentes de Castilla-La Mancha, ni para pagar el verano a los interinos de nuestra región", ha lamentado.

También ha señalado que mientras se "multiplica" el personal de confianza y las nuevas consejerías, viceconsejerías y direcciones generales no se contemplan el complemento de maestro en IES ni las itinerancias de los docentes, el profesor de apoyo en educación infantil, o la reducción horaria de los profesores mayores de 55 años.

"Mientras la indignante Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha se aprobó en diciembre consolidando los altos cargos con retroactividad desde 2007 seguimos sin recuperar las ratios anteriores a 2011 ni han vuelto las ayudas del Plan de Acción Social y las Ayudas por formación que los docentes perdieron a partir de 2011", ha subrayado.

En definitiva, tal y como manifestaba Ranz, no "se puede consentir que la Función Pública de Castilla-La Mancha, todavía con recortes ocho años después, vuelva a estar en el punto de mira. La Ley Page-Cospedal y todos los recortes que permanecen desde 2012 deben terminar", ha manifestado.

Compartir
Update CMP