A PARTIR DE 2019

Page anuncia la creación de un premio especial para los emigrantes de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá, a partir del próximo 31 de mayo, Día de la Región, a aquellas personas, entidades u organizaciones originarias de la comunidad autónoma que difundan los valores castellano-manchegos fuera de la región. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la instauración de estos reconocimientos durante un encuentro con representantes de las comunidades originarias y de las casas regionales en otras comunidades autónomas y en el extranjero.

García-Page ha subrayado la importancia de reconocer y agradecer el esfuerzo de aquellas personas que han tenido que salir de la región para labrarse un futuro profesional y, por ello, ha anunciado que, a partir del próximo 31 de mayo, el Gobierno regional establecerá un reconocimiento para aquellas personas, entidades u organizaciones que se han esforzado en el exterior.

El reconocimiento podrá ser tanto a colectivos, como empresas, familias o incluso a alguna persona que, a título individual, haya dado un "buen ejemplo de lo que es Castilla-La Mancha". Además, se ha comprometido a que en la próxima legislatura, planteará "como mínimo" doblar el esfuerzo económico que destina el Gobierno regional a las casas regionales. Y ha anunciado que en enero tiene previsto visitar la Casa de Castilla-La Mancha en Barcelona, para "dar un apoyo claro y rotundo a la gente que sufre una presión psicológica ambiental sin parangón", debido a la situación política de Cataluña.

El presidente regional ha querido reconocer la labor que realizan este tipo de organizaciones fuera de Castilla-La Mancha, en muchas ocasiones gracias al tiempo que le dedica la junta directiva a impulsar actividades a costa de su tiempo y ha insistido en la importancia de agradecer el esfuerzo que realizan estas personas que, además, no reciben una recompensa económica.

Asimismo, ha recordado que hoy se cumplen 40 años de la reunión en la que se iniciaron los trámites para declarar Castilla-La Mancha como autonomía y ha subrayado que han cambiado muchas cosas, desde la bandera -ya que en ese encuentro aún ondeó la franquista- hasta la sociedad en todos sus aspectos, como por ejemplo el avance en derechos sociales.

Sin embargo, ha resaltado que dos colectivos se han esforzado de manera más intensa en los últimos cuarenta años para que España haya alcanzado las cotas de bienestar actuales, uno de ellos las mujeres y otro, las personas que tuvieron que dejar sus hogares para marcharse a trabajar fuera, a otra ciudad cercana o a otra región y que sufrieron el desarraigo. Por todo ello, ha querido reconocer el "esfuerzo silencioso" de estos colectivos.

COMPARTIR: