20 de septiembre de 2019
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LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL NO SE CIERRAN

Felpeto vuelve a desmentir el grave bulo educativo que circula por las redes sociales

Ángel Felpeto,  consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha
Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional "en ningún momento ha pensado en cerrar los centros de educación especial y ha desmentido las informaciones "falsas y de alguna manera intencionadas" que han circulado de supuestos cierres. 

Felpeto ha lamentado que se hayan difundido en redes sociales y "en determinados foros" informaciones que se referían al cierre de estos centros, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con la comunidad educativa del Colegio de Educación Especial María Auxiliadora de Campo de Criptana (Ciudad Real), ha asegurado que "ni en los centros públicos ni concertados existe polémica al respecto".

Y ha añadido: "Desde luego, en ningún caso se nos ha ocurrido a nadie promover el cierre de centros de educación especial, muy al contrario". 

"No hay ninguna razón objetiva para hablar de este tema", ha dicho Felpeto, que ha recordado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicó hace unos meses un decreto de Inclusión Educativa consensuado con toda la comunidad educativa, "que se ha trabajado en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y con las distintas asociaciones que tienen que ver con el ámbito de la discapacidad".

Al respecto, ha apuntado que el texto del decreto establece que en los centros de educación especial "se escolarizará a aquellos alumnos y alumnas que por sus características no puedan estar escolarizados en centros ordinarios" y también que "los centros de educación especial servirán de centros de referencia para ayuda y asesoramiento de los centros ordinarios donde tengan que estar escolarizados alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales".

El titular de Educación ha reiterado que "por tanto, ni en el espíritu, ni en la letra, ni en el deseo de nadie ha estado este tema".

Asimismo, ha comentado que "una asociación que no tiene implantación en esta comunidad autónoma comenzó a hablar de este tema en relación con una resolución de Naciones Unidas que nada tiene que ver con lo que hemos dicho ni escrito en Castilla-La Mancha".

En ese sentido, ha sentenciado: "Jamás utilizaré a los alumnos y alumnas, y mucho menos a los de educación especial, para hacer política, y no me importa, sino muy al contrario explicar donde haga falta estas cuestiones e informar a la comunidad educativa para aclarar las dudas y desmentir las falsas informaciones".

La Consejería ha señalado que el artículo 16 del decreto de Inclusión Educativa determina que "la modalidad de escolarización en centros de educación especial consiste en la escolarización del alumnado que requiera una respuesta educativa que no pueda ser proporcionada por centros ordinarios para cursar la etapa de Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta Básica o de Capacitación".

También refleja que "estas modalidades de escolarización tendrán un carácter revisable y reversible para favorecer los procesos de retorno a modalidades ordinarias de escolarización con el fin de lograr el acceso del alumnado a un régimen de mayor inclusión".

Establece además que "serán los centros o unidades de educación especial, en colaboración con los centros ordinarios, asesorados por la Red de Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa y los servicios de Inspección Educativa, los responsables de revisar periódicamente dichas modalidades de escolarización".

E indica que "los centros de educación especial, además, impulsarán actuaciones que favorezcan su renovación como centros de recursos y/o asesoramiento en materia de inclusión educativa y de respuesta a las características diferenciales del alumnado formando parte de la Red de Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa", ha apuntado la Consejería.

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