EL PERSONAL LLEVA TRES AÑOS SIN RECIBIR ROPA DE TRABAJO

Denuncian un problema de las guarderías que "debería avergonzar" a los responsables de la Junta

Desde el STAS-CLM han hecho pública una situación que consideran impropia de una Administración europea del siglo XXI, la que sufre el personal que presta sus servicios en las Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, pues llevan tres años sin recibir ropa de trabajo, según ha denunciado el sindicato en una nota de prensa.

En la provincia de Ciudad Real hay 17 Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería de Educación, hay dos en Ciudad Real, Daimiel, Puertollano y Valdepeñas, y una en las localidades de Alcázar de San Juan, Almagro, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Malagón, Manzanares, La Solana, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos.

En estos centros educativos prestan servicios unas trescientas personas que atienden a niños y niñas de 0 a 3 años, en categorías como Educadoras, Técnico Especialista en Jardín de Infancia, Cocineros y Cocineras, Ayudantes de Cocina, Personal de Mantenimiento y Personal de Limpieza y Servicios Domésticos.

Según la normativa relativa a la Ropa de Trabajo, y en concreto normativa de Prevención de Riesgos Laborales, la Administración tiene la obligación de dotar anualmente al personal de Ropa de Trabajo correspondiente a sus funciones o tareas.

A pesar de lo claro de esta normativa, indica STAS, la Dirección Provincial de Educación de Ciudad Real "lleva tres años sin cumplir su obligación de dotar al personal de la correspondiente Ropa de Trabajo, y esto a pesar que desde STAS-CLM se lo hemos recordado en varias ocasiones, tanto a través del Comité de Salud y Seguridad como del Comité de Empresa, la respuesta que nos dieron hace unos meses es que estaban a la espera de recibir presupuesto por parte de Empresas de Uniformes, pero viendo el interés nos tememos que pueden estar otros tres años esperando esas ofertas o presupuestos".

Mientras tanto, siempre según el sindicato, en algunos centros se están dando situaciones "que deberían avergonzar a los responsables políticos de la Consejería, con personal que usa ropa en un estado lamentable, o incluso personal que ya no puede más y deciden costearse por su cuenta la compra de la Ropa de Trabajo. Y esto al mismo tiempo que la Administración Regional gasta dinero en autopropaganda intentando sacar pecho utilizando el servicio educativo como ejemplo de gestión, como ejemplo de mala gestión deberían decir".

En STAS-CLM lamentan tener que hacer públicas estas situaciones, "si bien lo grave no es que lo hagamos público sino el hecho de que se produzcan, y no estamos dispuestos a ser cómplices de estos incumplimientos por lo que además de denunciarlos públicamente no descartamos interponer las denuncias correspondientes".

COMPARTIR: