ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN

Los pactos posibles de un vistazo en los ayuntamientos de las capitales de Castilla-La Mancha

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo en una foto de Óscar Huertas
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo en una foto de Óscar Huertas

Cuatro de las 5 capitales de provincia Castilla-La Mancha se encuentran pendientes de los pactos entre partidos para saber quién será su alcalde cuando el 15 de junio se constituyan las nuevas corporaciones. No ha habido mayoría absoluta en ninguna capital de Castilla-La Mancha y sólo en Toledo está claro que gobernará la alcaldesa socialista Milagros Tolón. Esta es la situación en los 5 consistorios:

En Toledo, logrará la alcaldía el PSOE (12), que suma mayoría absoluta con Podemos (2) frente a PP (6), Ciudadanos (3) y Vox (2). Será alcaldesa la socialista Milagros Tolón.

En Cuenca, ganó el PSOE (9), que puede gobernar en minoría, salvo que el independiente Cuenca nos Une (6) reciba el apoyo de PP (6) y Cs (1) y alcance la mayoría absoluta.

En Guadalajara, el PSOE (10) es la fuerza más votada pero la alcaldía está en manos de Cs (3), que puede dejar que gobiernen los socialistas o dar mayoría a PP (8) y Vox (2).

En Ciudad Real, se produce la misma situación: Cs (3) puede dar la alcaldía al PSOE (10) o al PP (9) si suma además a Vox (1).

En Albacete, la situación es como en las dos ciudades anteriores: PSOE (9) y PP (9) dependen de qué elija Ciudadanos (5).

COMPARTIR: