19 DE JUNIO

Convocan una manifestación por el Tajo en Toledo coincidiendo con su 'fecha horribilis'

La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo ha convocado una manifestación para el próximo 19 de junio, día en que se cumplen 47 años de la publicación de la Ley del Trasvase de 1971, para pedir "justicia" para el río y para las poblaciones ribereñas.

La plataforma anunció hace un año que "mientras el Tajo no recupere la dignidad de río que le corresponde", convocaría una manifestación cada 19 de junio, para lamentar que "nunca debimos dejar que nos quitaran el Tajo con falsos pretextos, porque no hay ningún argumento que justifique matar un río y todo lo que ello conlleva", ha señalado el colectivo en una nota de prensa.

También ha recordado que este año se han cumplido 39 años de trasvases, 46 de prohibición de baño por contaminación continuada y "18 años de burlas a la Directiva Marco del Agua".

Por tanto, ha considerado que es tiempo "más que suficiente" para que los ciudadanos valoren si la política aplicada al Tajo es la adecuada o la que merecen sus poblaciones ribereñas o si, por el contrario, "lo adecuado es rebelarse contra el atentado a la salud pública y al medio natural y contra el saqueo hidrocolonizador que padece el río".

Para la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, "no hay duda alguna de que contaminación y saqueo solo pueden generar disconformidad, protesta y exigencia de restitución, que no exigencia de compensación".

En este sentido, ha indicado que las compensaciones económicas no son sino el "reconocimiento de un agravio que se hace con conocimiento previo, por tanto premeditado".

Y en este caso, ha añadido, "el agravio es contra el patrimonio natural, cultural, histórico, económico, social, lúdico, ambiental e inmaterial de la cuenca más larga de la península ibérica", por lo que "pretender compensar la pérdida de un patrimonio tan extenso es un insulto, una burla y un engaño para todas las poblaciones ribereñas del Tajo así como una manipulación de valores para el conjunto de España".

Fecha simbólica

Un 19 de junio se publicó la Ley del trasvase, pero también un 19 de junio se prohibió el baño, por lo que la plataforma ha animado a los ciudadanos a salir a la calle el próximo 19 de junio y participar en la manifestación que recorrerá las calles de Toledo desde las 20:00 horas, con un recorrido que se iniciará en el Paseo de Recaredo y culminará en la Plaza de Zocodover.

Al respecto, la plataforma ha manifestado que su deseo es que la manifestación convocada sea de "la ciudadanía que clama justicia para el Tajo" y "no de fans, partidarios o militantes de partidos o sindicatos utilizados para competir por visibilizar sus siglas o sus banderas".

Según la plataforma, no es un día de "exhibir ideologías que tienen un discurso distinto, ambiguo y contradictorio según el lugar donde se pronuncia", sino un día en el que se escenifique que el Tajo necesita dejar de ser una "moneda de cambio o de conveniencia", ha concluido. 

Compartir