ASCIENDEN A 2 MILLONES DE EUROS

El pleno de la Diputación de Ciudad Real aprueba ayudas para proyectos de eficiencia energética, obras y cultura

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes, entre otros asuntos, subvenciones nominativas de diversa naturaleza que suponen una inversión en el conjunto del territorio provincial que supera los dos millones de euros.

La institución provincial atiende por un importe global de 1.650.849 euros diversas necesidades que tienen que ver con la realización de obras en instalaciones e infraestructuras de interés municipal, se acometerán mejoras en el saneamiento y redes de abastecimiento de agua, en el acerado y pavimentación, así como en espacios municipales, vías urbanas e infraestructuras.

También se abordará la redacción de proyectos en 96 pueblos para la participación en el programa 'Ciudad Real por una economía baja en carbono', del Instituto para el Desarrollo y el Ahorro Energético (IDAE), que reportará a la provincia inversiones en ahorro y eficiencia energética en edificios municipales de los ayuntamientos participantes por un valor cercano a los 10 millones de euros, ha informado la Diputación en un comunicado.

Por otro lado, las subvenciones a clubes deportivos y a deportistas que se han concedido alcanzan un total de 27.600 euros, de los que más de 20.000 van dirigidos a igualar la cuantía de las ayudas al deporte femenino, tal y como se comprometió el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero.

En el ámbito cultural, se ha concedido una ayuda de 1.500 euros a la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava con motivo del X Aniversario de la recuperación de este singular y emblemático espacio. Y en lo que respecta a Proyectos de Infraestructuras Turísticas Municipales, se ha dado luz verde a una subvención de 350.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación y reforma del convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan y su incorporación a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Despoblación

Durante el pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres víctimas de la violencia de género, se ha procedido, asimismo, a dar cuenta de la Adhesión de la Diputación de Ciudad Real al 'Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha'. Se trata de desarrollar una Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.

Los trabajos se llevarán a cabo con una amplia participación institucional y social de forma colaborativa, con la finalidad de frenar la despoblación y de favorecer dinámicas inversas de fijación de habitantes y captación de nuevos pobladores con voluntad de arraigo. Se pondrán en marcha iniciativas que garanticen a la ciudadanía, sin que importe el lugar en que se viva, el acceso a servicios básicos como sanidad, educación, servicios sociales, ocio, cultura, transporte o servicios digitales y de comunicación.

Del mismo modo, se pretende optimizar los recursos para favorecer un desarrollo endógeno y sostenible que garantice el crecimiento económico y ofrezca oportunidades de empleo de calidad en las áreas rurales.

El pleno ha procedido, igualmente, a la aprobación de la supresión de la tasa de servicios sanitarios y asistenciales así como a la derogación de su ordenanza fiscal, como consecuencia de la transferencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de los recursos y medios personales, materiales y económicos de los servicios sanitarios y asistenciales del Hospital Psiquiátrico de la Diputación Provincial con fecha 1 de enero de 2021, por lo que corresponderá al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el establecimiento de las mismas.

También se han aprobado los períodos de cobro de los tributos en voluntaria para el ejercicio de 2021, quedando fijados para el Impuesto sobre Vehículos y Tasas del 8 de marzo al 14 de mayo; y para el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas y tasas municipales del 31 de agosto al 5 de noviembre.

Compartir